Entrega gobierno del estado 56 mil crías de carpa a productores de Hueyotlipan
21 de octubre - 2014

sefoa21

A través de la Sefoa se benefició a más de mil productores del sector acuícola y pesquero de la región

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado entregó, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), un total de 56 mil crías de carpa tipo barrigona a más de mil productores de Hueyotlipan, con lo que se fortalece la producción acuícola y pesquera de esta región.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, señaló que desde el inicio de la administración estatal, el Gobernador Mariano González Zarur impulsó acciones en esta materia, que permitieron repoblar los cuerpos de agua de las localidades y municipios de la entidad, así como respaldar a las familias que se dedican a esta actividad.

El secretario de fomento agropecuario informó que con esta estrategia de apoyo permanente al sector acuícola y pesquero del Estado, en este año de la consolidación se sembrarán crías de carpas en 12 bordos particulares y 17 jagüeyes ejidales.

“El impulso activo a la producción acuícola en Tlaxcala tiene el objetivo de blindar alimentariamente a las familias del Estado, cultivar peces libres de patógenos y contribuir a que las personas adopten hábitos alimenticios y una dieta más equilibrada y sana”, acotó el funcionario estatal.

Bretón Galeazzi abundó que con la intención de incrementar el apoyo a los productores, autoridades locales del municipio de Hueyotlipan se sumaron a esta estrategia con la compra de 20 mil crías de carpas, del total que se entregaron, por lo que la corresponsabilidad y coordinación entre autoridades municipales, estatales y productores, permitió extender los beneficios de estas acciones a un mayor número de familias.

Por su parte, Agustín Robles, uno de los productores beneficiados con tres mil crías de carpas, señaló que lleva 15 años produciendo en sus jagüeyes y ahora -como no había ocurrido antes- recibió el apoyo del Estado que le permitirá obtener una cosecha óptima para la venta de Semana Santa del próximo año.

En su oportunidad, Arnulfo Popócatl Rodríguez manifestó que además del consumo familiar, el residuo que dejan las carpas en el jagüey lo utiliza para la producción de jitomate orgánico, que comercializa entre 10 y 12 pesos.

“Este apoyo nos beneficia en muchos sentidos, ya que aprovechamos al máximo todo lo que nos entregan y logramos generar ahorros importantes en el gasto diario de la familia”, expresó el productor.

La Sefoa a través de la Dirección de Ganadería, Pesca y Acuacultura pone a  disposición de los interesados crías de carpa en el Centro Acuícola de Atlangatepec, lugar donde se reproducen y entregan estas especies.

La solicitud para adquirir crías se puede realizar en las oficinas de la dependencia, ubicadas en Ex Rancho “La Aguanaja” sin número, en San Pablo Apetatitlán o puede llamar al teléfono 01 246 465 0900 extensión 2221.