Diputados reprueban cuentas públicas 2013 del IET y CAIPTLAX
21 de octubre - 2014

congreso21a

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado, avanzó en la aprobación de expedientes de cuenta pública correspondientes al ejercicio fiscal 2013; entre ellos, 2 municipios y la del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

Las cuentas públicas de municipios de Yauhquemehcan y Tepetitla de Lardizabal, fueron reprobadas debido a múltiples irregularidades que se presentaron en el ejercicio fiscal anterior, y en donde aún existen observaciones pendientes por solventar ante el Órgano de Fiscalización.

En tanto que las cuentas que se presentaron con un dictamen en sentido aprobatorio, fueron las siguientes:

Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala; Patronato Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y rehabilitación (CRI); Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (COSSIES); del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; y Patronato “La Libertad Centro Cultural de Apizaco”.

Asimismo, se turnaron las cuentas públicas de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; y del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

Ambas cuentas públicas fueron presentadas en sentido reprobatorio, debido a que se observó que no cumplieron con las disposiciones contables y administrativas para la aplicación de recursos públicos.

Además, derivado de las observaciones pendientes por solventar el Congreso instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que aplique lo conducente en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Fiscalización Superior, ambas del estado de Tlaxcala.

No obstante, en el dictamen presentado no se presentaron los argumentos que motivaron la no aprobación de ambas cuentas públicas.

A la fecha suman más de 15 cuentas públicas municipales que son reprobadas por el Pleno del Congreso del Estado.

Sin embargo, aún no se turnan las cuentas de municipios importantes, entre ellos las de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan, Tlaxco, y Zacatelco, comunas que registraron irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.