Celebrará TSJE primer juicio oral mercantil
21 de octubre - 2014

tito21

El procedimiento fue implementado para que exista mayor celeridad en el trámite de los juicios ordinarios mercantiles cuya cuantía sea menor de 500 mil pesos

Tlaxcala| Redacción.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, anunció que por primera vez, en la entidad será desarrollado un juicio oral mercantil con el objetivo de dar prontitud en la impartición de justicia.

Por lo anterior, será el Juez Primero de lo Civil de Hidalgo (Tlaxcala), Benito Herrera Vázquez, quien presidirá esta semana la audiencia preliminar dentro de un juicio oral mercantil, derivado de reformas realizadas al Código de Comercio el 27 de enero del año 2013 y que entraron en vigor en Tlaxcala en el mes de junio del mismo año.

El Juez en materia civil detalló que dicha audiencia será el próximo viernes a las 10:00 horas cuando las partes involucradas comparezcan en la sala de juicio oral ubicada en el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad, en Apizaco.

“El procedimiento se implementó para que exista mayor celeridad en el trámite de los juicios ordinarios mercantiles cuya cuantía sea menor de 539 mil 756.58 pesos, es un proceso más ágil porque consta de dos etapas, la postulatoria (escrita) y la substanciación del juicio oral”, explicó.

Resaltó que la etapa oral consta de tres audiencias, la preliminar, de juicio y la continuación de la audiencia de juicio, cada una con al menos otras seis etapas para poder desahogar el procedimiento.

Puntualizó que algunas de las actividades a desarrollar en el primer juicio oral es la audiencia de depuración del procedimiento, de conciliación o mediación de las partes por conducto del juez, la fijación de hechos no controvertidos, acuerdos probatorios, entre otros.

Indicó que la primera audiencia preliminar será en el expediente 3/2013 radicado en el juzgado primero civil, el cual consiste en un caso por el que un particular no realizó un pago de nueve mil 800 pesos por concepto de préstamo.