Rinde Tlaxcala homenaje a los títeres de carpa
19 de octubre - 2014

itc19

Tienen titiriteros de tres Estados de la República, expertos en este género, gran aceptación entre el público tlaxcalteca

Tlaxcala | Redacción.- Como una forma de homenajear a las marionetas de carpa, este año el Gobierno del Estado, a través del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, organizó diversas presentaciones con titiriteros de tres Estados de la República expertos en este género, con gran aceptación entre el público tlaxcalteca.

De esta manera, las compañías: Galini, de Coahuila; Herrera, del Estado de Morelos y Flores, de Aguascalientes, precursoras de este arte en México, han realizado presentaciones en la capital y en los municipios de Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco y Chiautempan.

Durante cuatro días, en la explanada de la Plaza Bicentenario de la capital, los tlaxcaltecas disfrutaron del espectáculo de la Carpa Flores, que conserva esta tradición  desde 1865, cuando fue fundada.

A lo largo de las funciones, los espectadores pudieron  transportarse a aquellos años cuando el arte de los títeres gozaba de una época de esplendor y cuando los espectáculos se presentaban en las calles de los pueblos, los cuales generaban gran expectativa entre los ciudadanos por la llegada de los titiriteros trashumantes.

En entrevista, Eleno Flores García, director de la Carpa Flores, señaló que muchos de sus números son los mismos que presentaba su bisabuelo en 1865 y que incluyen los espectáculos denominados: “Chiquillos de la Escuela”, “Bandidos de Río Frío”, y los emblemáticos “El circo”, “Los toros” y la “Pelea de Gallos”.

Para sus presentaciones en el FIT, Eleno Flores se hace acompañar de 10 integrantes de su familia, entre hijos, nietos y sobrinos, quienes se encargan de preparar cada función.

Siguiendo la tradición familiar, los integrantes de la carpa alistan los títeres, las luces, las sillas e incluso las palomitas, que los miembros más pequeños de la familia Flores se encargan de vender a los asistentes.

El director de la Carpa Flores remarcó que espacios como el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” de Tlaxcala permiten que esta tradición no se extinga y se transmita de generación en generación.

Cabe recordar que en esta edición del FIT, don Eleno recibió de manos del Gobernador, Mariano González Zarur, la presea “Rosete Aranda”, con lo cual el Gobierno del Estado distingue su trayectoria como titiritero y su labor por preservar esta actividad.

Al respecto, Eleno Flores afirmó que está muy agradecido con el Mandatario tlaxcalteca, pues nunca antes había recibido una distinción así.

“Agradezco de todo corazón al Gobernador de Tlaxcala, ojalá así nos apoyarán en todos los Estados, porque con esta participación en el festival y la entrega de la medalla, la compañía Flores se fortalece y realza su actividad”, afirmó.

Las presentaciones de la Carpa Flores continuarán del 20 al 22 de octubre en el municipio de Huamantla, en la explanada del Parque Juárez.

Por su parte, la carpa Galini se presentará en la explanada municipal de San Pablo del Monte del 21 al 23 de octubre y la carpa Herrara, de Morelos, estará en esas mismas fechas en la explanada del parque municipal de Zacatelco.

Es así como el Gobierno del Estado apoya la preservación del arte popular y acerca este tipo de espectáculos de gran valor artístico a la población tlaxcalteca.

Además, con estas acciones el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, cada año se consolida como uno de los máximos foros de este arte a nivel nacional e internacional.