Aprehenden a profesor de la UAT por golpear a su esposa
19 de octubre - 2014

pgje19

Bajo los efectos del alcohol el catedrático de la máxima casa de estudios en la entidad agredió físicamente a su esposa.

Tlaxcala | Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los trabajos de investigación de la Policía Ministerial y Ministerio Público, logró la aprehensión de Atenógenes Meneses Córdova, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) quien bajo los efectos del alcohol ofendió y golpeó a su esposa en el interior de su domicilio en el municipio de  Chiautempan.

Su captura se concretó luego de que el Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, emitió la orden de búsqueda y aprehensión dentro del proceso 339/2014 por el delito de lesiones.

Dentro del expediente se desprende que en diciembre de 2013, el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la UAT, llegó en estado de ebriedad a su domicilio ubicado en el municipio de Chiautempan y agredió a su esposa verbal y físicamente.

Por lo anterior, la afectada interpuso la denuncia correspondiente ante la PGJE; de esta manera, el fiscal integró la indagatoria con las pesquisas realizadas por los detectives y diligencias practicadas por peritos, que dieron como resultado la orden de aprehensión en contra Atenógenes Meneses Córdova.

Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización del probable responsable, por ello y gracias a su labor de investigación, conocieron que el inculpado podría ser ubicado en el municipio de Tlaxcala.

Con esta información, a las 17:00 horas del 16 de octubre ubicaron en la colonia Adolfo López Mateos, a un hombre cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.

Ante esta situación se aproximaron al individuo y al corroborar que se trataba  de Meneses Córdova, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

Estas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.

Consigue PGJE formal prisión contra profesor acusado de robo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió a través del trabajo jurídico del Agente del Ministerio Público que el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, dictara auto de formal prisión en contra  de Edgar Tecpa Flores, maestro adscrito a la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusado del delito de robo.

El antecedente de esta resolución emanó el 4 de octubre del 2013, cuando agremiados del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron un enfrentamiento en la capital del estado, lo anterior, para conseguir la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias en Tlaxcala.

Sin embargo, durante la trifulca personal de la Secretaría de Gobierno acudió al lugar de los hechos, a fin de obtener fotografías sobre el acontecimiento; no obstante, el probable responsable con varios profesores le arrebataron violentamente a uno de los empleados de la Segob una cámara fotográfica, misma que ya no devolvieron, incluso, impidieron que el funcionario público desempeñara su trabajo.

Por lo anterior, el afectado acudió a la Agencia del Ministerio Público e interpuso la denuncia correspondiente, la cual dio pie a la orden de aprehensión en contra del maestro de la SNTE, dentro del proceso 19/2014 emitido por el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

De esta manera, el 22 de mayo los detectives adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia capturaron a Tecpa Flores, de 40 años de edad, quien fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala. Por ello, seis días después el Juez correspondiente dictó auto de formal prisión en contra del inculpado, por el delito de robo calificado, mismo que actualmente se encuentra en etapa de instrucción.

Con estas acciones, la PGJE confirma su compromiso de abatir la impunidad, al tiempo que continuará aportando las pruebas correspondientes dentro del expediente para obtener la sentencia condenatoria.