Planchado
14 de octubre - 2014

edgardogentetlx2

Nos confirman que las cuentas 2013 de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco serán aprobadas, la de Huamantla sigue en negociación. La mala y negociada fiscalización ya tuvo sus primeras consecuencias, el ex de Contla obtuvo un amparo. Aunque afloran las especulaciones de precandidaturas, en el PRI no hay vuelta de hoja

Por Edgardo Cabrera

Nos confirman que pese a los sentidos negativos de los informes del OFS, las cuentas públicas 2013 de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco serán aprobadas. La de Huamantla sigue en negociación.

En el caso de Zacatelco, durante el último año de la gestión de Blanca Águila Lima, no hubo mayor contratiempo para modificar el sentido del dictamen que inicialmente tenía la intención de ser reprobada.

De la administración de Pedro Pérez Lira, la intervención de algunos diputados, entre ellos la priísta Juana Cruz, contribuyó a modificar el sentido negativo de la cuenta.

De Apizaco, algunos panistas metieron las manos para frenar su reprobación, incluso el propio Orlando Santacruz habría buscado al diputado Serafín para ayudarlo.

Mientras que en Huamantla, la negociación sigue, aunque de manera tardía. En el caso de Ixtlapale trasciende que el diputado neo ecologista Albino Mendieta estaría metiendo las manos para ayudar al político viajero.

Podría ser hasta finales de este mes cuando se presenten ante el Pleno la mayoría de las cuentas públicas, pero este martes se pretenden sacar las de Apizaco y Tlaxcala.

Consecuencias

La mala y negociada fiscalización que se realiza desde la Comisión de Finanzas y Fiscalización ya tuvo sus primeras consecuencias.

El ex alcalde de Contla, José Rodríguez Muñoz promovió una acción jurídica contra la reprobación de su cuenta pública correspondiente al 2013. Recordemos, días atrás el Pleno consideró que incurrió en anomalías por 8.6 millones de pesos.

Sin embargo la falta de sustento del dictamen, carente de fundamentación y motivación, le dio la razón al ex edil que obtuvo de un juez un amparo suspendiendo cualquier acción en su contra.

El caso Contla abre la puerta para que en cascada ex ediles o terceros interesados promuevan acciones en contra del Congreso local por la reprobación o aprobación de sus cuentas.

De lo anterior Salvador Méndez, y su camarilla en la Comisión de Finanzas, son los principales responsables.

Palomeados 

Conforme se acercan los tiempos electorales, afloran las especulaciones de precandidaturas; sin embargo, es un hecho que unas han construido ventajas sobre otras.

En el PRI, se habla de Mariano González Aguirre para el I Distrito; de Anabel Alvarado Varela para el II, y de Ricardo García Portilla para el III.

Aunque han trascendido nombres, a propósito de la toma de protesta de órganos y agrupaciones priístas, lo cierto es que los tres primeros están plenamente identificados y cuentan con respaldos importantes, por lo que no sería raro que fueran los “buenos” rumbo a los próximos comicios.

——–

DECISIVA 

La actual será la semana decisiva para la construcción de acuerdos encaminados a la renovación de la dirigencia estatal del PRD.

El primer planteamiento para supuestamente entregar la presidencia a Nueva Izquierda, vía Cristóbal Luna, y la Secretaría General a la ADN, con Gelacio Montiel, podría cambiar.

Al cierre de la semana pasada ya se planteaba un nuevo escenario entre las tribus que se aliaron para repartirse el Comité Directivo Estatal mediante el cual en la presidencia colocarían a Luna pero la Secretaría General sería cedida a la IDN (bejaranos) que encabeza en Tlaxcala Ubaldo Lander.

Este nuevo escenario dependería del posible ascenso de Gelacio Montiel a una posición en la estructura nacional del PRD, al igual que Alejandro Martínez (del Ala Azul) quien también podría ser reacomodado en una secretaría nacional del Sol Azteca.

Como parte del paquete negociado entre las mismas tribus de siempre, se sabe que en las manos de los perredistas tricolores (donde se encuentran varios ex presidentes del partido) podría quedar la presidencia de la Mesa Directiva del Consejo estatal quienes impulsarían al ex diputado Melquiades Pérez González

El acuerdo final podría concretarse este martes ya que trasciende la realización de una reunión de tribus para afinar detalles en el reparto de posiciones del Comité Directivo Estatal.

Y mientras este bloque de corrientes perredistas ya se frotan las manos para mantener el control del partido, otros grupos como el de Alberto Amaro desconocen esos acuerdos y trabajan el propio tratando de hacer valer su triunfo en la elección interna de septiembre.

Relevo

La semana pasada el Congreso local nombró a una nueva Contralora de la Sesa y del OPD Salud de Tlaxcala, se trata de Luz María Portillo García.

De su desempeño dependerá que se cumplan los compromisos de honradez y transparencia en el sector salud, dependencia que maneja uno de los tres más grandes presupuestos en el estado.

Nos dicen que tras su nombramiento al interior de la Sesa y OPD Salud varios se pusieron nerviosos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx