Decisiva 
13 de octubre - 2014

edgardogentetlx2

El acuerdo de entregar supuestamente la presidencia a NI, vía Cristóbal, y la Secretaría a la ADN, con Gelacio, podría cambiar; hay un nuevo escenario que incluye a Lander y la IDN. Tres mil pesos le costó a la Reina Azul obtener su libertad luego de que fuera acusada de fraude por casi 170 mil pesos. Y en Sesa la llegada de nueva contralora causó nerviosismo

Por Edgardo Cabrera

La actual será la semana decisiva para la construcción de acuerdos encaminados a la renovación de la dirigencia estatal del PRD.

El primer planteamiento para supuestamente entregar la presidencia a Nueva Izquierda, vía Cristóbal Luna, y la Secretaría General a la ADN, con Gelacio Montiel, podría cambiar.

Al cierre de la semana pasada ya se planteaba un nuevo escenario entre las tribus que se aliaron para repartirse el Comité Directivo Estatal mediante el cual en la presidencia colocarían a Luna pero la Secretaría General sería cedida a la IDN (bejaranos) que encabeza en Tlaxcala Ubaldo Lander.

Este nuevo escenario dependería del posible ascenso de Gelacio Montiel a una posición en la estructura nacional del PRD, al igual que Alejandro Martínez (del Ala Azul) quien también podría ser reacomodado en una secretaría nacional del Sol Azteca.

Como parte del paquete negociado entre las mismas tribus de siempre, se sabe que en las manos de los perredistas tricolores (donde se encuentran varios ex presidentes del partido) podría quedar la presidencia de la Mesa Directiva del Consejo estatal quienes impulsarían al ex diputado Melquiades Pérez González

El acuerdo final podría concretarse este martes ya que trasciende la realización de una reunión de tribus para afinar detalles en el reparto de posiciones del Comité Directivo Estatal.

Y mientras este bloque de corrientes perredistas ya se frotan las manos para mantener el control del partido, otros grupos como el de Alberto Amaro desconocen esos acuerdos y trabajan el propio tratando de hacer valer su triunfo en la elección interna de septiembre.

La Reina Azul

Tres mil pesos le costó a Kenia Estefanía Almonte Torres obtener su libertad luego de que fuera detenida el pasado 1 de octubre acusada por los delitos de fraude genérico, falsificación de documentos en general y falsificación de documentos en su modalidad de uso, dentro del proceso 374/2014.

La mujer, que desde hace años se incrustó en varios equipos dentro del PAN, fue denunciada por una mujer que la acusó de defraudarla con 169 mil pesos, por el trámite de concesiones de vehículos del transporte público local, luego de que Almonte se ostentara como empleada de la Secte.

Tras el quemón, varios se han tratado de desmarcar de la mujer.

Por lo pronto Kenia ya se ganó el mote de la Reina Azul, en alusión a la tristemente célebre Reina del Sur.

Relevo 

La semana pasada el Congreso local nombró a una nueva Contralora de la Sesa y del OPD Salud de Tlaxcala, se trata de Luz María Portillo García.

De su desempeño dependerá que se cumplan los compromisos de honradez y transparencia en el sector salud, dependencia que maneja uno de los tres más grandes presupuestos en el estado.

El nombramiento hecho por los diputados no tuvo mayor problema y se fundamentó en el análisis de su trayectoria y perfil.

Es Contadora Pública, tiene experiencia en administración, elaboración de programas anuales para auditorías; auditorías, revisiones y visitas de inspección; la implementación de control interno; declaraciones patrimoniales; e investigación de quejas y denuncias en contra de servidores públicos.

Ha fungido como Coordinadora de Control y Seguimiento de la Secte, Jefa de Departamento en la Contraloría del Ejecutivo, y Coordinadora Administrativa del Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl. También en el área de Control Interno de la Delegación del ISSSTE en Tlaxcala, así como en el Secretaría de la Función Pública federal como Coordinadora Regional.

Nos dicen que tras su nombramiento al interior de la Sesa y OPD Salud varios se pusieron nerviosos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx