Cabildeos 
2 de octubre - 2014

edgardogentetlx2

Por la vía fácil, la plurinominal, será la verdadera batalla por las candidaturas dentro del PAN, ya vimos que en la última elección federal a Tlaxcala le fue demasiado bien al meter a 2 en la Cámara. Este día Miguel Contreras será proclamado nuevo dirigente del Stacobat, dejando fuera a Domitila Guevara quien nunca pudo asumir el cargo

Por Edgardo Cabrera

Desde la semana pasada los cabildeos por las candidaturas en el PAN se multiplicaron, de tal suerte que han comenzado ser citados los suspirantes a una diputación federal.

A la par se alistan los primeros muestreos para saber cómo se encuentran en las preferencias electorales algunos de los actores políticos.

Y es que la licencia que solicitó a la dirigencia nacional Gustavo Madero, apenas el martes, aceleró la toma de decisiones entre los grupos que lo apoyaron en el proceso interno.

Si bien en Tlaxcala los maderos perdieron la dirigencia estatal, en el plano nacional se tomarán las decisiones finales de las candidaturas.

Por lo pronto sabemos que entre los primeros llamados se encuentran el diputado local Humberto Macías por el distrito I, y no tardará también en ser citado el ex alcalde apizaquense Alex Ortiz.

En el II, entre los presidentes de Contla y Tlaltelulco, Filemón Acoltzin y Miguel Ángel Polvo, así como el ex aspirante a la dirigencia estatal, Damián Mendoza podría estar la propuesta de los maderos.

Mientras que en el III Lilia Olvera podría ser una opción para este grupo, con lo que cumplirán la cuota de género.

Por el lado contrario, los adrianistas harán valer su lugar como primera fuerza dentro del panismo local, por lo que difícilmente permitirán que todos los espacios se les otorguen a los maderos, entre sus propuestas también se encuentran alcaldes, ex alcaldes, diputados y sus más cercanos colaboradores.

Sin embargo por la vía fácil, la plurinominal, será la verdadera batalla, ya vimos que en la última elección federal al panismo tlaxcalteca le fue demasiado bien al meter en buen lugar de la lista de la circunscripción a 2 tlaxcaltecas, Aurora Aguilar y Leonor Romero.

Los maderos querrán los espacios privilegiados, sin embargo, los adrianistas impulsarán desde los órganos partidistas internos sus propuestas, de ahí la limpia aplicada desde la llegada de Carlos Carreón.

Para dichas posiciones suenan fuertes la juez Claudia Pérez Rodríguez y el eterno beneficiado por las pluris dentro del PAN, José Gilberto Temoltzin. La primera del lado de los adrianistas y el segundo de los maderos.

Pistas…

…Para este día Miguel Contreras Montiel llamó a conferencia de prensa a efecto de dar a conocer el respaldo de un sector de trabajadores académicos para que ocupe la dirigencia del Stacobat

…se trata de la ofensiva contra Domitila Guevara Flores y el ex líder Eleazar González Tepatzi quienes emprendieron una batalla legal para que a la primera le otorguen la toma de nota como dirigente sindical

…trasciende que Miguel ya tiene el reconocimiento de la Junta Loca de Conciliación y Arbitraje, veremos qué pasa hoy

…paralelamente, sabemos que ayer se reunió la junta directiva de Cobat para ratificar 150 nombramientos

——–

LOS CÉSAR

En las manos de los diputados locales se encuentra el futuro 2015 de los ex alcaldes de Apizaco y Tlaxcala, Orlando Santacruz Carreño y Pedro Pérez Lira, respectivamente.

Nos dicen que el ex edil capitalino no tarda en regresar a la escena, anunciará su pretensión de buscar ser candidato a diputado federal por el II distrito, aunque no sabemos si los intentará por el PRI.

Trasciende que comparecerá ante la opinión pública en busca de expiar sus pecados, el mayor, el de la soberbia plasmada en ese artefacto ubicado a la entrada de la ciudad de Tlaxcala que incumplió con las normas mínimas de seguridad e ingeniería. Recordemos el parte técnico emitido por la Sedena y el retiro de la bandera monumental.

Si bien el tema del asta de Pedro Pérez seguirá dando de qué hablar, el verdadero dolor de cabeza es la cuenta pública 2013 y observaciones que según el OFS superaban los 80 millones de pesos, principalmente en materia de obra pública.

Al interior del Congreso se multiplican las voces a favor de reprobar la cuenta pública dado que avalarle sus estados financieros implicaría subsanar también las de otros ex alcaldes con graves observaciones, como Huamantla, donde las anomalías superan los 60 millones de pesos.

Como si fueran César, de lo que indique el dedito de los romanos que despachan en Allende 31 dependerá las pretensiones políticas inmediatas de Pérez Lira.

Nervioso

Quien también se encuentra muy nervioso es el alcalde de Apizaco, el panista Orlando Santacruz Carreño.

De buena fuente sabemos que se ha puesto en contacto con diputados y asesores de los legisladores para que se mantenga el sentido aprobatorio de su cuenta pública, tal como se había planchado al interior de la comisión de Finanzas.

Sin embargo el monto de las observaciones se multiplicaron; de los 20 millones de pesos que inicialmente se habían reportado, ahora se sabe que la cifra ronda por los 44.5 millones de pesos.

El pago de gratificaciones, obras inconclusas, deudores diversos, gastos no justificados e impuestos no declarados, nutren el expediente negativo con el que buscan tirar su cuenta.

Entre los interesados en no dejarla pasar se encontrarían el propio auditor superior y el diputado Serafín Ortiz, enemigos políticos que le tienen guardada una factura por traicionar a su ex mentor, Héctor Ortiz.

Condicionamiento 

Llaman la atención las declaraciones de Luis Fernando Zárate, Presidente Nacional de la CMIC, al responsabilizar al gobierno estatal de la crisis que enfrenta el organismo, olvidando que las autoridades no están obligadas a otorgar obra a las empresas por el mero hecho de que pertenezcan a un organismo.

Condicionar los contratos a constructoras que formen parte de una asociación empresarial, como sugiere el líder nacional, no estimula la competitividad y tácitamente excluye a las empresas que no estén afiliadas a dicho organismo.

Recordemos que en los últimos 8 años los afiliados a cámaras empresariales va a la baja, sólo en la CMIC de 120 que tenían ahora quedan 43. Los hombres de negocios prefieren ver por cuenta propia sus contratos.

El organismo debe autoevaluarse para determinar su capacidad y potencial, no deben apostar a un solo cliente, como toda empresa, deben diversificar su mercado.

Por su parte el gobierno estatal está obligado a garantizar la calidad de las obras y someter a concurso los proyectos con base en las reglas publicadas en COMPRANET.

———

CHAPULINES AL REBAÑO

Ricardo Monreal logró algo que ningún liderazgo local había podido, reunió a los principales exponentes del chapulinazo, varios de los cuales hoy se dicen de “izquierda”.

En el patio Vitral lo mismo estuvieron morenos, amarillos, petistas, aliancistas y ciudadanos, con los que el legislador federal comparte su pasado priísta.

El diputado federal vino a Tlaxcala a presentar su libro “Privatización del Petróleo, el Robo del Siglo”, pero lo que en verdad vimos fue cátedra de la metamorfosis de nuestra clase política.

Su ex compañero de legislatura en el senado, Alfonso Sánchez Anaya estuvo ahí. Son tan parecidos política e ideológicamente. A los 2 el PRI les negó la candidatura a la gubernatura y ambos fueron propuestos por el PRD, cobraron revancha, y derrotaron en las urnas a su ex partido, uno en Tlaxcala y otro en Zacatecas.

Ambos llegaron al Senado con el Sol Azteca y años después abandonaron a los amarillos despotricando contra ellos. El tlaxcalteca hoy está en Morena y el de Zacatecas ya pasó por el PT y ahora en Movimiento Ciudadano.

Martha Palafox, también estuvo en esa convocatoria. La señora no canta mal las rancheras en eso del chapulinazo.

La ex diputada federal priísta y ex matriarca de la CNOP apapachó a Monreal con quien comparte, ahora, su repulsión al PRI y a la reforma energética.

Cuando Palafox vestía tricolor poco le importó el saqueó en Pemex, el crecimiento de liderazgos sindicales que amasaron fortunas, el uso clientelar de los sectores campesinos y populares, el abuso del poder para beneficiar a familiares con puestos y posiciones, por el contrario, lo defendió.

Refugio Rivas y Serafín Ortiz tampoco perdieron la oportunidad, estuvieron muy cerca de Monreal, para ellos también el tema partidista e ideológico no es lo suyo. Su paso por la política estatal es circunstancial o producto de herencia familiar.

Cero y van dos

Por cierto que el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya secundó al también ex mandatario estatal, José Antonio Álvarez Lima en el rechazo a la propuesta del PRI para reducir el número de legisladores.

El ahora militante del Movimiento de Regeneración Nacional consideró que la disminución fortalecería al tricolor dándole la ventaja de obtener mayorías.

Suponemos que la postura del ex mandatario consiste en mantener los equilibrios políticos e incluso entre los poderes.

Dicha posición contrasta con su pasado. Sánchez Anaya se caracterizó en su gobierno por una abierta confrontación con los poderes Legislativos y Judicial, estrangulando su margen de maniobra y acotándolos presupuestalmente, lo que derivó en sendas controversias.

Desde el Ejecutivo ninguneó a la soberanía que hoy defiende, recordemos que en el año 2003 vetó el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso, y ese mismo año la SCJN le ordenó restituir al TSJE sus partidas económicas originales que también le fueron recortadas desde el Ejecutivo.

La defensa por no disminuir el número de legisladores se entiende por la urgencia de su nuevo partido por ganar posiciones, es claro, se trata de un asunto de supervivencia política.

———

ESCLARECIMIENTO 

Muy grave es la acusación ventilada en el Congreso local en contra del alcalde priísta de Xaloztoc, José Carmen Lima Vázquez, sobre quien pesa el señalamiento de un presunto intento de violación en contra de una policía.

La agresión fue ventilada por la supuesta víctima, Claudia Chávez Cruz, quien remitió un oficio a diputados mediante el cual narra los hechos ocurridos el 18 de septiembre y asegura que presentó una denuncia penal contra el edil.

El señalamiento no puede quedar en simple escándalo mediático, la Procuraduría General de Justicia del Estado debe esclarecer a la brevedad el hecho a efecto de que el Congreso del Estado determine las acciones a realizar.

De comprobarse, el presidente debe ser suspendido del cargo para que enfrente a la justicia como cualquier civil, además de que la afectada deberá ser reincorporada a su empleo dado que fue despedida tras el incidente.

En caso contrario, si el presidente resultara inocente de los señalamientos, la policía también deberá enfrentar su responsabilidad.

Paralelamente la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional debe llamar a cuentas al presidente municipal, no olvidemos que en un par de semanas arranca el proceso electoral federal y a la fecha los ediles tricolores son quienes más escándalos enfrentan, impactando directamente en la percepción de los ciudadanos.

Estratégica  

Nada casual fue la determinación de entregar la “Presea Ciudad de Tlaxcala 2014” al ex alcalde capitalino Joaquín Cisneros Fernández, es una carambola de 3 bandas.

Es estratégica la decisión del gobierno panista de Adolfo Escobar al impulsar el reconocimiento a un emblemático priísta, nada menos fue ex senador y ex candidato a la gubernatura.

También, no olvidemos, es tío de la ahora perredista y senadora Lorena Cuéllar, aspirante a la primera magistratura del estado.

Al privilegiar a un priísta es claro que se quiere estrechar la relación con Joaquín y su capital político dentro del tricolor, de cara al proyecto adolfista 2016.

Varios panistas se habrían quedado con las ganas de recibir el galardón, ahora que son gobierno en la capital del estado algunos se veían recibiendo la presea.

Pistas…

…En qué delegación federal son tan plurales que lo mismo fueron contratados incondicionales de Alfonso Sánchez Anaya, como de Héctor Ortiz, además de tener trato con beatricistas

…todo indica que desde dicha oficina del gobierno federal se trabaja una candidatura rumbo a 2015, o incluso para el 2016

…Las Pista: En la nómina estaría una ex particular de la ex primera dama en el sexenio pasado, así como un ex director del DIF estatal durante el gobierno perredista. Por el club de Leones se encuentra dicha oficina

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx