Registran en el TSJE seis equipos para Certamen Nacional
1 de octubre - 2014

tsjeconcurso1

El Poder Judicial y Conatrib promueven la práctica del Derecho Penal en el Sistema Acusatorio Adversarial

Tlaxcala | Redacción.- Del ocho al 10 de octubre el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que dirige el magistrado Tito Cervantes Zepeda, celebrará en Tlaxcala el 2° Certamen Nacional Universitario “Conatrib” de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio, con la participación de cuatro instituciones educativas, quienes registraron un total de seis equipos.

En una reunión de trabajo realizada este miércoles en la sede del Poder Judicial, el magistrado presidente detalló que después de cerrar el plazo el pasado 26 de septiembre, como lo marca la convocatoria, los equipos integrados por cinco alumnos y un docente que fungirá como líder de grupo, participarán en simulaciones de juicio oral.

El presidente del TSJE informó que las instituciones participantes son: la Facultad Libre de Derecho A.C. (Apizaco) con dos equipos; el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala (Zacatelco), con un equipo; la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (Apizaco), con dos equipos; así como la Universidad de Valle de Tlaxcala (Apizaco), con un equipo.

Reunido con la magistrada Elsa Cordero Martínez, el consejero Ramón Rafael Rodríguez Mendoza y el titular del Instituto de Especialización Judicial, Erasmo Pérez Córdova, el magistrado presidente recordó que la convocatoria fue dirigida a los alumnos de Universidades, Institutos, Escuelas o Facultades con reconocimiento de validez oficial, que cursen la Licenciatura en Derecho.

Precisó que la organización está a cargo del TSJE por conducto del Instituto de Especialización Judicial, certamen que iniciará en su etapa estatal, el equipo ganador del primer lugar podrá avanzar a la fase regional y posteriormente nacional como fue acordado en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

“El objetivo es promover el estudio y práctica del Derecho Penal, específicamente del Sistema Acusatorio Adversarial, debemos incentivar la formación de los estudiantes de Derecho en el ámbito de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, estas acciones permitirán a los alumnos de Derecho en la entidad, demostrar las destrezas y conocimientos con que cuenten en materia de litigación oral”, aclaró.

Resaltó que entre los premios, el primer lugar tendrá 15 mil pesos; el segundo lugar, 10 mil pesos; mientras que el tercer lugar, cinco mil pesos; además, entregarán diplomas a integrantes de equipos y un reconocimiento a la institución académica que representen.

Más tarde, la magistrada Elsa Cordero Martínez se reunió con directores de las instituciones educativas participantes, a quienes se les informaron detalles del concurso y acuerdos tomados este miércoles por integrantes del comité organizador.