Coloca MGZ bando solemne del 489 aniversario de la fundación de Tlaxcala
1 de octubre - 2014

mgz_bando-solemne

Con una ceremonia cívica en la Plaza de la Constitución, representantes de los tres poderes en el Estado conmemoraron esta significativa fecha

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, acompañado por Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de la capital, encabezó la fijación del bando solemne del 489 aniversario de la fundación de Tlaxcala.

Con una ceremonia cívica que se celebró en la Plaza de la Constitución, representantes de los tres poderes en el Estado, recordaron que en el año de 1525 el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana de Tlaxcala.

Tras rendir los honores al lábaro patrio correspondientes, Cesáreo Teroba Lara, cronista del municipio de Tlaxcala, que fungió como orador principal de esta ceremonia, señaló que la historia de estos 489 años la capital del Estado está marcada por acontecimientos memorables que reflejan el esplendor, empuje y espíritu con que surgió la ciudad.

Teroba Lara recordó que la ciudad de Tlaxcala se conformó en el Siglo XVI para apoyar la evangelización y dar asiento a la institución gubernamental que respetó los usos y costumbres indígenas, con lo que la capital fortaleció su origen y carácter señorial.

“A lo largo de estos 486 años, nuestros antepasados construyeron la residencia y morada que da cobijo a nuestras esperanzas, esfuerzos, logros, regocijos y alegrías”, enfatizó Cesáreo Teroba Lara.

En su mensaje el cronista de la capital del Estado, leyó a manera de mañanitas un poema del ilustre tlaxcalteca Miguel N. Lira dedicado a la ciudad.

En el evento estuvieron presentes: Juan Ascensión Calyecac Cortero, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Tito Cervantes Zepeda, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Tsje); Ernesto Ordóñez Carrera, Secretario de Gobierno; Elvira Salado Meza, Presidente Honorífica del DIF Municipal, y Víctor Briones Loranca, secretario del Ayuntamiento.

Además de funcionarios estatales, regidores, presidentes de comunidad, delegados, directores,  personal administrativo del Ayuntamiento, así como alumnos y  maestros de la escuela “Educación y Patria” y de la Secundaria Técnica número uno “Xicohténcatl Axayacatzin”.

Cronología de la ciudad de Tlaxcala

Durante el acto, Cesáreo Teroba Lara realizó un recuento de los acontecimientos más importantes que marcaron la historia de Tlaxcala en estos 489 años.

1528- Llega a Tlaxcala Fray Julián Garcés, primer obispo de la ciudad.

1563- El Rey Felipe II de España la declara: “muy noble y muy leal”.

1701- El río Zahuapan inunda la ciudad y afecta a 119 casas.

1800- Un terremoto destruye la Capilla Real.

1813- Se jura la Constitución Española en la Plaza de Armas.

1857- Toma posesión Guillermo Valle, primer Gobernador Constitucional y la ciudad se convierte en la capital del Estado.

1881- Se inicia la construcción de la vía férrea que unirá a la capital con varios municipios.

1900- Se inaugura la luz incandescente para alumbrar las principales calles y sustituir los faroles de petróleo.

1950- Se inaugura el mercado “Adolfo Bonilla”.

1975- Se inicia la construcción del actual rastro.

1977- Se construye la laguna de oxidación que evita descargas sanitarias en el río Zahuapan.

1980- Se inaugura el mercado “Emilio Sánchez Piedras”.

1981- Se inaugura la central camionera.

1988- Se inauguran los Almacenes Blanco.