Prófugos desde 2013 por asesinar al amante de su esposa, capturados
30 de septiembre - 2014

pgjeb30

Tlaxcala | Redacción.- En una acción más del Gobierno del Estado para abatir la impunidad, y gracias al trabajo de investigación que ejecutó el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró esclarecer la muerte de un hombre, cuyo cadáver fue localizado sobre las vías del ferrocarril en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, con la captura de los autores intelectuales y materiales del homicidio.

La captura de los hoy inculpados derivó del trabajo de campo por parte de la Policía Ministerial del Estado, posterior a la Averiguación Previa que se inició el 10 de agosto de 2013, tras el hallazgo de un cuerpo sin vida con huellas de violencia sobre las vías del ferrocarril, a la altura del municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

Al abocarse a las pesquisas a fin de esclarecer la muerte de quien vida respondió al nombre de Francisco Javier Mancilla Hernández, de 44 años de edad, los detectives policiacos obtuvieron información relevante para el caso, ya que tuvieron conocimiento que dos sujetos de nombres Omar Pedrero Gutiérrez y Osbaldo Mena Muñoz podrían estar relacionados en el homicidio.

Luego de las indagatorias descubrieron que después de que cometieron el ilícito, ambos sujetos salieron de la entidad por tiempo indefinido con la intención de evadir a la justicia; no obstante, los detectives mantuvieron un monitoreo constante de los sospechosos; fue así, que tuvieron conocimiento que regresaron al estado y que podrían ser localizados en el municipio de Papalotla.

Con esta información, el Agente del Ministerio Público documentó las pruebas contundentes y obsequió a la Policía Ministerial una orden de comparecencia en contra de los probables responsables, por ello el 27 de septiembre del año en curso acudieron a las inmediaciones de esa demarcación, donde una persona del sexo femenino señaló sin temor a equivocarse a un sujeto que circulaba a bordo de una camioneta como uno de los sospechosos.

Ante el señalamiento, los detectives se aproximaron al individuo y le informaron la situación que prevalecía en su contra; por lo que lo exhortaron a acudir a la dependencia a rendir su declaración en relación a los hechos.

Durante su declaración, quien dijo llamarse Omar Pedrero Gutiérrez, de 33 años de edad, reconoció haber asesinado al hoy occiso, agregó, que descubrió que mantenía una relación amorosa con su esposa, por lo que el 10 de agosto de 2013 ubicó a su víctima en el municipio de Papalotla, donde lo golpeó con una máquina para hacer tortillas hasta quitarle la vida.

Asimismo, informó que con ayuda de su cómplice Osbaldo Mena Muñoz, trasladaron el cuerpo hasta las vías del tren y huyeron del estado.

Con la confesión, horas más tarde los detectives regresaron al municipio de Papalotla, donde ubicaron a Mena Muñoz, de 40 años de edad, cuando caminaba sobre la calle Zaragoza, en la comunidad de San Marcos Contla y le informaron la orden de comparecencia en su contra.

Una vez ingresado a las instalaciones de la PGJE, reveló haber ayudado a Pedrero Gutiérrez a privar de la vida al hoy occiso, por lo que el Representante Social documentó las pruebas contundentes y realizó las diligencias correspondientes para que los inculpados fueran consignados y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), a fin de que el Juez de la causa determine su situación jurídica.