Inicia ITJ en Huamantla programa “Expo Juventudes 2014”
30 de septiembre - 2014

itj30

El Gobierno del Estado busca incluir la perspectiva juvenil en la articulación de programas y acciones que generen una participación más activa

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno del Estado para fomentar la participación del sector juvenil en el desarrollo de la entidad, en Huamantla inició el programa “Expo Juventudes 2014” con la participación de 15 instituciones federales, estatales y municipales, cuya finalidad es impulsar una estrategia integral de atención a este sector poblacional.

Néstor Flores Hernández, director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), enfatizó que mediante este programa estatal se contempla realizar cinco exposiciones más en lo que resta del año en diferentes municipios, a efecto de lograr la inclusión del mayor número de jóvenes.

El director del ITJ explicó que bajo el lema “¿Cómo trabaja un Gobierno para ti?”, la administración estatal diseñó este programa para incluir la perspectiva juvenil en la articulación acciones gubernamentales.

De esta manera, el Gobernador Mariano González Zarur cumple los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que establece el impulso de una democracia participativa y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Ante la presencia del alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, y servidores públicos de este municipio, Flores Hernández subrayó que con el programa “Expo Juventudes 2014” se generan espacios para la expresión de jóvenes, en los que se explotan su talento y creatividad en beneficio de la comunidad.

Entre las dependencias e instancias que participan en esta estrategia destacan: la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), las comisiones estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), de Derechos Humanos (Cedh) y de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Caiptlax), así como el Fondo Macro para el Desarrollo de Tlaxcala (Fomtlax) y las delegaciones de las secretarías de Economía (SE) y de Trabajo y Previsión Social (Stps).

Además del Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario e Instituto de Capacitación para el Trabajo (Sepuede-Icatlax), el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y los Institutos Tlaxcaltecas  de la Cultura (ITC), de la Mujer (Iem) y del Deporte (Idet).

De acuerdo con el calendario de actividades, la “Expo Juventudes 2014” visitará el  10 de octubre a Calpulalpan, el 24 de este mismo mes a  San Pablo del Monte, el 14 y 28 de noviembre estará en Zacatelco y Apizaco, respectivamente, y cerrará en Tlaxcala capital el 5 de diciembre.

Estuvieron presentes en el arranque de esta estrategia: Alina Galaviz Silva, Directora Municipal de Juventud; Pedro Flores Arao, director de Desarrollo Social, así como alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobat) plantel 20, de la Secundaria “Justo Sierra”, de la academia comercial “La Libertad” y la preparatoria “Juana de Arco”