Ombudsman presenta libro “Derechos Humanos en México” en la UMT  
29 de septiembre - 2014

umt29

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Francisco Mixocatl Antonio, presentó su obra Los Derechos Humanos en México.

Tlaxcala | Redacción.- Ante la comunidad estudiantil de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), el Consejero Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio, presentó el libro de su autoría “Los Derechos Humanos en México: Teoría y Realidad Social. Una mirada desde el derecho a la igualdad y no discriminación”.

El Rector de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano, agradeció que el Ombudsman en la entidad aceptara la invitación que hicieron la UMT y la Fundación Unimetro A.C., para que el consejero presidente de la CEDHT presentara su obra a estudiantes de la licenciatura en Derecho y Corporativo Empresarial.

“Es para nuestra universidad un honor recibir y exponer ante su comunidad una obra tan relevante, no sólo por el tema que trata y su contenido didáctico, sino por quién es el autor del mismo. El representante de los Derechos Humanos en el Estado nos distingue con la presentación de un material que servirá como acervo no sólo de nuestras licenciaturas, sino de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria del Instituto Metropolitano de Monterrey (IMM)”, resaltó.

En el evento participaron como presentadores los doctores: Manuel Camacho Higareda y Homero Meneses Hernández, ambos investigadores, escritores, periodistas y catedráticos reconocidos en el estado de Tlaxcala.

El presidente de la Fundación Unimetro A.C., Gregorio Cervantes Díaz, destacó que investigaciones como la del maestro Mixcoatl Antonio, coadyuvan a la educación en sus diferentes niveles, “el tema de los Derechos Humanos es tan actual y prevalece durante todas las generaciones, el trabajo del maestro Mixcoatl debe acercarse no sólo a los estudiantes de nivel superior, sino a los de educación básica. Es, sin duda, un trabajo que nos educa pues nos permite ver el desarrollo de este tema en diferentes etapas de la historia de México”, dijo.

En el libro “Los Derechos Humanos en México: Teoría y Realidad Social”, el autor hace una revaloración de los diferentes discursos que han utilizado los gobernantes en cada una de sus etapas que los tocó dirigir los destinos de México, explicó en la presentación Manuel Camacho Higareda, quien describió la obra como un material que permite acercarse a cualquier tipo de lector, “tan enriquecedor para quienes saben de derecho, investigadores, intelectuales, así como de personas que simplemente les gusta el tema”.

Por su parte, el investigador y crítico columnista Homero Meneses Hernández, calificó como una apuesta valiente la del Ombusman, “el maestro no se queda con el trabajo de funcionario, sino que presenta una investigación y la deja al escrutinio público, lo que me gustó de este libro es que no es oficialista, sino que habla con la verdad, sustentándolo con datos oficiales”, destacó.

En el evento estuvo presente la rectora adjunta de la UMT, Marcelina Cruz Ordaz, así como el director general de educación superior de la misma institución, Ricardo Nava Olivares.