Prevé legislación cárcel para ediles de Terrenate y Tetla por usar banda presidencial
23 de septiembre - 2014

tetla_edil_banda

Tlaxcala| Manuel Morales.- Dentro del capítulo de Competencias y Sanciones, de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, prevé desde multas por 250 días de salario mínimo como sanción y en su caso hasta el arresto por 36 horas –dependiendo la gravedad- para quienes desacaten las disposiciones, como lo hicieron los ediles de Terrenate y Tetla de la Solidaridad, al portar el bando presidencial en la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre.

Incluso, esta normatividad contempla que será la representación de la Secretaria de Gobernación quien deberá vigilar el cumplimiento a la disposición nacional.

El artículo 56 de la Ley en referencia, establece que “para toda la República en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas 50 veces el salario mínimo, o con arresto hasta 36 horas”.

A ello, el edil de Tetla de la Solidaridad, Javier Hernández Mejía, culpó a su cuerpo de asesores y dijo que acatará la sanción de la que será objeto por parte de la Secretaría de Gobierno, por haber portado la banda presidencial.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales “La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”.

Ante ello, el edil  reconoció que se trató de un error por parte de quienes lo asesoran en la presidencia municipal.

Ofreció una disculpa pública  a las personas que se hayan sentido ofendidas por este hecho.

«Por supuesto como presidente municipal como alcalde obviamente que habrá de por medio una sanción de la cual ni estoy exento y de la cual estoy dispuesto a cumplirla».

El munícipe manifestó  que al asumir el cargo contrajo el compromiso de cumplir con la Ley, por lo que ahora repondrá la falta y acatará las sanciones, insistió.

Sin embargo, justificó que no siempre se tiene el conocimiento de todas las leyes ya que su papel está sujeto aún sin fin de normas y no siempre se conocen todas.

En el mismo sentido se encuentra el edil de Terrenate, José Martín Rivera Barrios (PAN-PAC), quien hizo lo propio.

En el ámbito nacional, el edil de Izúcar de Matamoros, Puebla, el edil Manuel Madero González, también se colocó una prenda similar a la que usa el presidente de México en la ceremonia del 15 de septiembre.