Signarán convenio diputados con la CEDH y municipios para garantizar respeto a derechos humanos 
22 de septiembre - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado sostuvo una reunión con el ombudsman de Tlaxcala, Francisco Mixcoatl Antonio, con quien se acordó la firma de un convenio de colaboración con municipios para garantizar el respecto a las garantías individuales y el combate al acoso escolar.

En entrevista, el presidente de la comisión legislativa referida, Baldemar Cortés Meneses, adelantó que la firma de convenio se realizará de manera tentativa el próximo lunes seis de octubre, y en el que habrá participación de regidores encargados de comisiones de derechos humanos en los 60 municipios.

Destacó que el convenio motivará a la vez que los 32 diputados locales intervengan en el respeto a los derechos humanos en los 60 municipios, a través de la coordinación con aquellas demarcaciones que formen parte de su jurisdicción distrital.

Uno de los temas que también será promovido dentro del convenio entre autoridades del Congreso, la Comisión de Derechos Humanos y municipios, será el del acoso escolar o bullying, pues reconoció que ha sido un fenómeno que ha ido en aumento en instituciones de educación básica y media principalmente.

Cuestionado sobre los avances que registra la ley contra el acoso escolar en Tlaxcala, el diputado Baldemar Cortés Meneses señaló que ya se está trabajando en el documento de dicha normativa en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales.

Admitió que el expediente final de la ley contra el bullying en el estado se estaría presentando antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de la legislatura local.

La reunión con el titular de la CDH en Tlaxcala se llevó a cabo en el Congreso del Estado, y el encuentro sirvió de glosa del tercer informe que presentó Francisco Mixcoatl hace unas semanas.

“Para que nos explicara algunos temas que tenemos dudas en cuanto a derechos humanos, sobre todo en atención a grupos vulnerables y su situación, (…) también estamos firmar un convenio con los 60 municipios y en el que involucraremos a regidores que tengan la comisión de derechos humanos y seguridad para que de esta manera se capaciten y se comprometan a la difusión y protección de derechos humanos en municipios”, dijo.