6 de cada 10 personas son discriminadas en Tlaxcala: CEDH  
22 de septiembre - 2014

jl22

Tlaxcala | Manuel Morales.- De acuerdo con la más reciente encuesta nacional sobre discriminación elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reveló que en México como en la Tlaxcala, son seis personas de cada diez  las que son víctimas de discriminación, por lo que urge generar una cultura de respeto y convivencia social.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el presidente del Colectivo Transexual, José Adolfo Juárez, el presidente del organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, dijo que la discriminación ha avanzado de forma alarmante ya que ahora son niños, niñas, adolecentes, personas adultas de la tercera edad, comunidades lésbicos-gay-transexuales y hasta por la condición social y económica.

Con la firma del convenio de colaboración para generar un respeto a la condición sexual de las personas transgénero, Mixcoatl Antonio, informó que en la entidad hay seis quejas presentadas por este sector de la población, de las cuales cinco ya han se resolvieron por conciliación de las partes.

Detalló que una fue contra el director del Cereso de Apizaco, de la Secretaría de Salud, Procuraduría Estatal, contra el presidente de comunidad de la Trinidad Chimalpa, por abuso de autoridad.

En tanto que una queja radicada contra guardias privados de la plaza comercial Gran Patio, esta se encuentra en análisis ya que se prevé exista una recomendación por discriminar a una pareja de la comunidad lésbico-gay.

Además de ello, dijo que prevé la presentación de dos iniciativas al Congreso de Tlaxcala para instituir el Día estatal contra la discriminación y, una más, denominada Día contra la homofobia.