Segob endurecerá medidas contra uso de pirotecnia 
21 de septiembre - 2014

segob21

Tlaxcala| Manuel Morales.- El secretario de Gobierno en la entidad, Ernesto Ordóñez Carrera, dijo que tras la explosión de pirotecnia en Tetlanohcan el 15 de septiembre por una festividad religiosa, se endurezcan medidas de seguridad para alcaldes, así como para cofradías y mayordomias de la iglesia en Tlaxcala.

Dijo que ya no se puede permitir la quema de fuegos pirotécnicos sin los permisos necesarios, por lo que urge controlar la venta legal sólo con permisos para festividades.

Detalló que por esta acción el próximo martes sostendrán una reunión los 60 presidentes municipales, el secretario de Gobierno y la procuradora General de Justicia del Estado, para tratar temas como: la seguridad en los municipios y manejo de pirotecnia, protección civil y el programa de canje de armas.

Detalló que también se abordará en esos temas la actualización de los bandos de policía y buen gobierno, que están rezagados a la realidad, y se establezcan medidas de sanción para evitar más accidentes por el uso de cohetones.

A pregunta expresa, dijo que trabajarán con la consejería jurídica del estado para analizar la posibilidad de crear la figura de delitos de oficio el manejo de pirotecnia que no tengan los permisos correspondientes en caso de un accidente.

Respecto del accidente de Tetlanohcan, dijo que solo fue un lesionado y que no hubo ni sanción o querella ante la PGJE por que se trataba de los mismos familiares que no quisieron proceder legalmente.

Lamentó que pese a lo sucedido en Jesús Tepalcatepec, Nativitas, hace un año,  donde estallaron los cohetones y hubo lesionados, aún se maneje ese tipo de artefactos para las festividades y no se reporte a las autoridades.