Inicia Poder Judicial con capacitación especializada
21 de septiembre - 2014

tsje21

Tendrá una duración de 100 horas divididas en nueve módulos

Tlaxcala | Redacción.- Del 18 de septiembre al 15 de octubre de este año 2014, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) llevará a cabo cursos de capacitación especializados a fin de enfrentar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el que participan 26 funcionarios judiciales.

A dichas actividades ya se incorporaron los Magistrados de la Sala Penal del Poder Judicial Elsa Cordero Martínez, Ángel Francisco Flores Olayo y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez; en tanto que de la Sala Unitaria de Administración de Justicia para Adolescentes, asiste el magistrado Felipe Nava Lemus.

Al curso también acuden jueces y secretarios proyectistas penales, quienes serán guiados por seis docentes certificados ante la Secretaría Técnica (Setec) con duración de 100 horas divididas en nueve módulos.

En el módulo I, los funcionarios judiciales verán aspectos generales de los sistemas de enjuiciamiento penal; en el módulo II, etapa de investigación del procedimiento; en el módulo III, etapa intermedia o de preparación a juicio; en el módulo IV etapa de juicio.

En el modulo V, los asistentes conocerán medios de impugnación; módulo VI, ejecución de sanciones; módulo VII, procedimientos con reglas especificas; módulo VIII, aplicación de los derechos humanos en la función judicial; mientras que en el módulo IX, habrá un taller interinstitucional.

“Es muy valiosa la aportación de los ponentes porque nos hablan de la practica del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y comparten la experiencia de años atrás que se han tenido en otros estados”, comentó la magistrada Elsa Cordero Martínez.

Recordó que las ponencias son parte del financiamiento federal que pudieron obtenerse a través del proyecto de capacitación realizado por la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia en el Estado de Tlaxcala.

“El curso además de abarcar todas las etapas del sistema pero ya en la parte practica, culminará con un taller interactivo durante la última semana de capacitación, con este trabajo únicamente restaría la capacitación en ejercicio de simulación para estar listos”, detalló.

Enfatizó que en el proceso de capacitación son atendidos ejercicios prácticos y tendientes al quehacer del juzgador en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que ya son efectivos los procedimientos teóricos.