Antes de octubre estaría listo el dictamen de la reforma electoral 
21 de septiembre - 2014

erendirajimenez4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso de Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel, informó que aún no se encuentra listo el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral en Tlaxcala, aunque reconoció que podría estar listo antes de que concluya el mes.

En entrevista, la legisladora perredista señaló que los temas de la concurrencia de elecciones y la reducción de diputados aún se encuentra en análisis, pues no se han logrado los acuerdos necesarios para poder impulsar una propuesta en común entre todas las bancadas.

Sin precisar cuál sería la propuesta más avanzada en el caso específico de la reducción de diputados, Eréndira Jiménez resaltó que ha existido disposición de todos los grupos parlamentarios para estudiar el dictamen que se presente en próximas fechas.

No obstante, reconoció que ya existe un avance importante en la construcción del expediente final e incluso anunció que en los últimos días de septiembre ya se estaría convocando a comisiones unidas para poder analizar el dictamen de la reforma electoral.

Recordó que son 25 artículos los que serían modificados para que la Constitución local se adecúe a la federal, no obstante que en Tlaxcala no habrá proceso electoral en 2015.

“Sigue en la mesa análisis, siguen las discusiones y argumentos al respecto y con base en ello esperaría que pudiéramos estar en comisiones unidas para poder retomar todos los temas que tenemos dentro de esta misma reforma para las adecuaciones correspondientes a nuestra constitución”, sostuvo.

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional ha mostrado una postura a favor de sus propias propuestas, Eréndira Jiménez reconoció que incluso la bancada tricolor ha ofrecido disposición por avanzar en los trabajos y abonar en la presentación de un dictamen que favorezca al sistema político electoral de Tlaxcala.

La presentación del dictamen se ha venido retrasando desde hace varios meses en Tlaxcala por la falta de acuerdos entre diputados, particularmente en lo que respecta a la reducción de integrantes de la legislatura, pues mientras unas fracciones sugieren 24, otras han propuesto un total de 21 legisladores.