Acuerdan en Tetlanohcan suspender definitivamente quema de cohetones 
21 de septiembre - 2014

tetlanohcan21

Tlaxcala| Manuel Morales.- Tras el accidente del 15 de septiembre que dejó 4 lesionados por la celebración del barrio de Dolores Aquiáhuac, este domingo anunciaron la suspensión definitiva de la quema de cohetones en sus festividades.

En conferencia de prensa, el edil Antonio Mendoza Papalotzi e integrantes de las mayordomias y fiscalías de los barrios de Dolores y Santa Cruz Aquiáhuac, como Xolalpa, confirmaron que suspenden la quema de cohetones de arranque.

Dijeron que aunque no han tenido acercamientos con la Diócesis de Tlaxcala, sólo César Delgado, párroco de la iglesia, también estuvo de acuerdo.

Dijo que por cada festividad de barrio, tienen la costumbre de quemar entre 3 a 5 gruesas de cohetones; es decir, alrededor de hasta 720 piezas.

A pregunta expresa, el edil dijo que «en temas religiosos es muy complejo» y por ello, no se puede controlar la quema.

Incluso aseguró que «en ninguna parte del estado se ha respetado (el llamado del obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barron) a no quemar cohetones».

Por ello, ante los fiscales Miguel Mendieta, los mayordomos, Lorenzo Mendoza, Casimiro Rodríguez; los fiscales del barrio de Aquiáhuac, Eligio Rodríguez, acordaron suspender la quema para los eventos religiosos.