Relevo universitario
19 de septiembre - 2014

edgardogentetlx2

En la UAT se comienza preparar el terreno para la renovación de la rectoría, cuyo control regresará a las manos del grupo que encabeza Héctor y Serafín; tres funcionarios universitarios suenan fuerte para la sucesión. Aunque el informe del OFS de Apizaco 2013 se encontraba en sentido negativo, nos dicen que la cuenta será aprobada por el Pleno

Por Edgardo Cabrera

Víctor Job Paredes Cuahquentzi, identificado con Héctor y Alfredo Vázquez Galicia, deberá entregar la estafeta el próximo año, aunque trasciende que lo podría hacer antes.

En contraparte y en función de los acuerdos internos, los Ortiz tendrían que ceder el control de las finanzas a los Vázquez Galicia para mantener los equilibrios en esa Casa de Estudios.

Para suceder a Job, el principal prospecto es el actual secretario Académico, René Elizalde Salazar, hombre de todas las confianzas de los ex rectores Serafín y Héctor. Su lealtad lo coloca en este momento como su mejor opción.

A la lista se une también Mauro Sánchez Ibarra, secretario de Autorrealización. Identificado como personaje allegado a Serafín, suena fuerte entre los miembros del Consejo Universitario.

Dado que deberá entregar dicha posición al otro grupo, durante los enroques del poder, el secretario Administrativo, Rubén Reyes Córdoba puede ser integrado a la lista de candidatos a la rectoría.

Los 3 anteriores son nombres que ya se cabildean al interior de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, aunque, fieles a su costumbre, no se descarta la posibilidad de delegar el cargo a uno de los familiares para evitar posibles traiciones.

Así, el recién nombrado director de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Osvaldo Ramírez Ortiz podría ser una opción. Es un rostro nuevo dentro y ha demostrado capacidad para escalar por encima de tíos y primos.

Aunque no hay que perder de vista a Efraín Ortiz Linares, actual secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural.

El medio hermano de Héctor y Serafín es uno de los personajes que mejor conoce las entrañas de la universidad, por lo que su capacidad de operación política le garantizaría a la familia controlar el poder interno.

En tanto que los hermanos Rodolfo y Elvia difícilmente podrían ocupar la rectoría. Si bien el primero es funcionario universitario, su temperamento es el principal riesgo; mientras que por su bajo perfil, la también directora de facultad, Elvia, resulta mejor operadora al interior en lugar de saltar a los reflectores. Aún así, no se descarta la posibilidad de que hereden el poder universitario.

Entrega adelantada

Aunque fue designado rector en junio de 2011 por un periodo de 4 años, Paredes Cuahquentzi podría entregar por adelantado el cargo dado el coqueteo del PRD para que sea su candidato a diputado federal por el II distrito.

Sólo restará revisar si no existe alguna imposibilidad legal para participar en las elecciones de 2015 dado el cargo que ocupa.

Pistas…

…No perderle la pista a la aprobación de cuentas públicas en el Congreso local. Aunque el informe del OFS de Apizaco 2013 se encontraba en sentido negativo, nos dicen que el dictamen final que se presentará al Pleno recomienda su aprobación

…trasciende que esta misma semana diputados habrían determinado la modificación tras una reunión con el ex alcalde Orlando Santacruz

…de ser cierto, habrá que ver qué dice la auditoría federal dado que se sabe que dio vista a la PGR para esclarecer el manejo de más de 20 mdp así como el incumplimiento de algunos pagos del ISR de trabajadores

——-

IMPLACABLES 

El adrianistmo continúa avanzando al interior del PAN estatal reclamando posiciones que durante más de una década les estuvieron negadas.

Primero fue la dirigencia que ganaron en las urnas aprovechando la ruptura entre el poderoso bloque de “Maderos”. Les aplicaron el “divide y vencerás”.

Ya con el triunfo, los ajustes al interior son implacables, lógico, provocando la ira de los liderazgos que sentaron sus reales en el CDE.

Hoy, tan enojados están que actúan visceralmente, algo que aprovechan los adrianistas. Por la distracción de los contrarios siguen afianzando el control interno, posponiendo la operación cicatriz.

La bancada

En uno más de sus movimientos, ayer se consumó el relevo de Humberto Macías Romero como coordinador de la fracción parlamentaria y en su lugar fue colocado Ángelo Gutiérrez Hernández, uno de los principales operadores políticos de la senadora Adriana Dávila Fernández.

El movimiento tomó por sorpresa a los diputados antagónicos al grupo de la apizaquense. El mismo miércoles se enteraron oficialmente de la decisión del dirigente estatal, Carlos Carreón, de nombrar a una nueva cabeza en la bancada.

Sin embargo ya lo esperaban, sobre todo porque el 16 de septiembre el diputado Gutiérrez, junto con el coordinador del PRI, Marco Mena, y el perredista Calyecac, presidente de la Mesa Directiva, fueron quienes aparecieron acompañando al gobernador Mariano González Zarur al encabezar el desfile oficial.

Incluso el de las “enchiladas”, Julio Álvarez, pese a identificarse con el adrianismo y levantar la mano para sustituir a Macías Romero, se quedó con las ganas, nos dicen, nunca supo cuál sería la decisión de su dirigente.

Ante lo abrupto de la determinación, para hoy algunos legisladores identificados como “maderistas”, entre los que estaría José Gilberto Temoltzin, Roberto Zamora y el propio Macías Romero, tienen planeado fijar una postura conjunta.

Aunque su plan podía ser frenado de última hora.

Reto

A colación de la llegada de Ángelo a la coordinación de la fracción parlamentaria, el oriundo de Apetatitlán está obligado a lograr la cohesión entre sus compañeros, dejar de lado las diferencias y hacer hasta lo imposible para cerrar heridas.

Como representante del PAN ante la JCCP la tarea es mayor dado que tendrá que ponerse al corriente para que no sea chamaqueado por los otros partidos políticos que tienen casi un año trabajando juntos.

Si bien anticipó que no será comparsa del PRI, también deberá pintar su raya con el bloque orticista (donde está el PT y uno del MC) quienes han sabido hábilmente sacar ventaja de su minoritaria representación.

Pistas…

…Quién será el regidor capitalino que no sirve a su partido, ni al cabildo, ni al presidente, ni a la sindico, aunque ello no implica que no juegue políticamente

…desde la salida de un poderoso asesor de la nómina, por cierto su familiar político, su posición es clave en los intereses de quien ahora sirve en la comuna de Zacatelco

…con ello se confirma una vez más, que el alcalde Adolfo Escobar tiene el enemigo incrustado en varios niveles de su administración y eso no le conviene a sus planes rumbo a 2016

 

——–

MONOPOLIO CAPITALINO 

Algo así como un centenar de concesionarios de USU no aguantaron más e iniciaron un movimiento para separarse de la empresa que controlan los hermanos José Antonio y Víctor Martínez Lozano.

Sabemos que desde mayo que fueron embargadas 129 unidades, un grupo encabezado por Miguel Xochihua Flores y Miguel Xochihua Rodríguez buscaron a la titular de Secte, Gisela Santacruz, a efecto de notificar su inconformidad y la decisión de crear una nueva compañía.

Tras varios meses de espera y de sufrir los embates de los hermanos Martínez Lozano, el grupo inconforme no aguantó más, determinaron entregar sus concesiones y pedir al gobierno estatal que se le retire el monopolio a USU, empresa que controla la totalidad de las rutas urbanas de la capital del estado.

Sólo 38 concesionarios permanecieron en su postura de separarse, el resto de sus compañeros inconformes se desistió ya que no resistió la presión luego de que fueran relegados a rutas poco rentables.

El control de USU no puede continuar, máxime cuando salieron a la luz una serie de presuntas anomalías del manejo de los recursos en agravio de los socios.

Los datos

Con base en los datos revelados por los propios inconformes, hoy se sabe que José Antonio y Víctor Martínez Lozano, han cometido supuestos fraudes con las cuotas diarias de los trabajadores, además de no cumplir con el IMSS y el SAT.

De entrada, les atribuyen la responsabilidad del crédito fiscal ante el IMSS por 16 millones de pesos por no pagar las cuotas obrero-patronales de 600 trabajadores, eso provocó el embargo de mayo pasado.

Por si fuera poco, 2 predios adquiridos por la empresa para destinarlos a oficinas (en Acuitlapilco y El Alto) fueron vendidos sin consentimiento de los socios y se desconoce el paradero del dinero.

A la fecha los dirigentes no han generado ningún informe financiero ni de la situación legal de la empresa, por lo que hay un sin número de dudas.

Por ejemplo: a diario se les requieren a los concesionarios 50 pesos por unidad, como cuota para ser incluidos en el rol. Sólo por este concepto se estima que mensualmente recaban 600 mil pesos, es decir, 7 millones de pesos al año.

De ese dinero se ignora su uso dado que no están al corriente en el pago de cuotas del IMSS ni en el cumplimiento de sus impuestos.

Control 

Más del 50 por ciento de las acciones pertenecen a la familia Martínez Lozano y a sus incondicionales, de ahí que los concesionarios minoritarios sean rehenes de los intereses de esta camarilla que ha operado impunemente desde hace décadas.

El caso debe ser revisado urgentemente por Secte; los concesionarios minoritarios y los capitalinos no pueden seguir en manos de una sola compañía que ofrezca el servicio de transporte urbano.

La capital del estado es de las pocas en el país que sólo permite que una empresa monopolice el servicio, lo que implica grandes riesgos, ya lo vimos este año: desabasto de transporte, unidades chatarra, ausencia de calidad y la proliferación de camionetas donde la población viaja peor que sardinas enlatadas.

 

——

LOS EX DE APIZACO

Los ex ediles Alex Ortiz Zamora y Orlando Santacuz Carreño, ambos del PAN, disputarán seguramente la candidatura de su partido por el distrito I federal. Serán protagonistas y cada uno tiene reservado para momentos cruciales la defensa de sus respectivas administraciones.

Por ejemplo, Ortiz Zamora ha comenzado a difundir que la justicia federal lo exoneró de las acusaciones relacionadas con el presunto manejo irregular de recursos públicos.

Este año regresó a la vida pública activa, durante los procesos internos del PAN, refrendando la máxima: en política no hay muertos.

En tanto que su sucesor, Orlando Santacruz, alista la defensa legal por las observaciones de la Contraloría del estado por más de 20 millones de pesos correspondientes al Subsemun de los ejercicios 2012 y 2013.

Este tema frenó el dictamen de su cuenta pública 2013 que se encontraba en sentido aprobatorio en el seno de la Junta de Coordinación y Concertación Política. Sabemos que el caso ya se encuentra también en manos de la PGR para su investigación. Del resultado de este tema dependerá su futuro en 2015.

Mientras que el alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez, aunque no ha levantado abiertamente la mano para competir, sabemos que algunos operadores políticos panistas lo manejan como una opción. Nadie creía que llegaría a ser presidente cuando se destapó su candidatura y al final dio la sorpresa.

PRI y PT

El polémico ex presidente municipal apizaquense Reyes Ruíz Peña se menciona como la principal opción del Partido del Trabajo. Quizá el actual edil de Tetla, Javier Hernández Mejía, sería su oponente dentro del PT.

Ruíz tiene tras de sí más derrotas que triunfos en las urnas quizá por su terquedad de gobernar el municipio donde ya fue edil. La candidatura por la diputación federal podría darle nuevo aliento a su carrea política.

Mientras que del PRI, al delegado de la Sedatu y ex presidente apizaquense, Sergio Pintor Castillo, lo ven algunos tricolores como una buena opción, dado los enormes recursos económicos y el impacto social que tiene la oficina que representa. Aunque quizá podría ser acomodado como suplente del alfil priísta.

De a peseta 

En eso del adelantado proceso electoral federal, en el II distrito Rubén Flores Leal no tiene la menor intención de echarse para atrás en la búsqueda de la candidatura del PRD, por el contrario, afianza sus acuerdos con la tribu “Mejores Cuentas” conformada por Tomás Orea, Alberto Amaro y Manuel Cambrón.

Del triunfo de esta corriente -en el proceso interno del domingo pasado- Flores Leal tuvo mucho que ver. Buena parte de los votos son producto de su operación política.

En este momento se vislumbra que de entre Mejores Cuentas y las tribus agrupadas en “Los Mismos” (Gelacio, Cristóbal, Martínez, Lander y Vega) saldrá el candidato. Los segundos impulsan al rector de la UAT Víctor Job.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx