Organizan autoridades estatales el curso-taller “contraloría social 3.0”
19 de septiembre - 2014

contraloria-social

Con esta herramienta se busca fortalecer el diseño y operación de programas

Tlaxcala| Redacción.- Para contribuir a la profesionalización de servidores públicos de los diferentes órdenes de Gobierno, autoridades estatales organizaron el curso-taller “Contraloría Social 3.0”, herramienta que fortalecerá el diseño y operación de programas.

El Gobierno del Estado, a través de la Contraloría del Ejecutivo (CE), impulsa estas acciones que buscan involucrar a la ciudadanía de manera activa, con la finalidad de hacer más eficiente el manejo de recursos y la ejecución de obra pública.

Hugo Temoltzin Carreto, titular de la CE, detalló que con estas estrategias de capacitación se transparenta el quehacer gubernamental y se ofrece a los comités de contraloría social las herramientas necesarias para que los ciudadanos se conviertan en vigilantes de la aplicación de los recursos, con lo que se recobra la confianza en las instituciones.

“Una de las encomiendas del Gobernador Mariano González Zarur es el fortalecimiento a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, que permita impulsar una administración pública eficiente”, enfatizó Temoltzin Carreto.

El funcionario abundó que la CE trabaja para cumplir estos objetivos, y en tres años y medio de administración ya suman 900 comités de contraloría social conformados en toda la entidad, que han vigilado el desarrollo de igual número de obras y acciones del gobierno.

El curso-taller “Contraloría Social 3.0” se desarrolló en instalaciones del Centro de Educación Continua y a Distancia (Cecutlax-IPN) y contempló sesiones de seis horas en dos días de actividades.

Participaron en este programa de capacitación dependencias estatales y delegaciones federales, tales como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (Sedatu).

Además de los institutos del Deporte (Idet), de Infraestructura Física  Educativa (Itife), de la Mujer (IEM), de Desarrollo Urbano y Vivienda (Induvit) y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), entre otras.

El curso fue impartido por Víctor Manuel Pérez Castro, especialista en materia de Contraloría Social, quien fue el encargado de implementar este programa en la Secretaría de Función Pública Federal