Reprueba Pleno del Congreso 4 cuentas públicas de municipios
17 de septiembre - 2014

congreso12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso de Tlaxcala, presentó los dictámenes de 4 cuentas públicas correspondientes a los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, San Jerónimo Zacualpan, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y San Lorenzo Axocomanitla.

En sesión pública extraordinaria, la Junta de Coordinación y Concertación Política enlistó los cuatro dictámenes remitidos a su vez por la Comisión de Finanzas y Fiscalización en un sentido negativo.

De acuerdo a los dictámenes de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013 de los municipios citados, aún existen observaciones pendientes por solventar que no cambian el sentido del dictamen en sentido negativo.

La Comisión de Finanzas argumentó que en las cuentas públicas de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, San Jerónimo Zacualpan, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y San Lorenzo Axocomanitla, se observaron inconsistencias financieras que impactaron sobre el patrimonio municipal.

Derivado del sentido negativo de los dictámenes de cuenta, los legisladores instruyeron al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, para que aplique lo estipulado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en la Ley de Fiscalización Superior ambas del Estado de Tlaxcala.

A la vez, el OFS dará vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que sea la instancia federal quien proceda en contra de la afectación al daño patrimonial derivado de la aplicación de los recursos públicos federales.

Además, la Comisión de Finanzas incluyó entre otros argumentos la presencia de deudores diversos, préstamos entre programas sin disponibilidad para el pago correspondiente, e inexistencia de obra física pagada.

Con las cuentas turnadas este miércoles en sesión extraordinaria suman nueve expedientes aprobados, de los cuales seis han sido en sentido negativo, las cuatro de hoy, y las de Acuamanala e Ixtacuixtla leídas la semana pasada.