Agradecen productores de amaranto apoyo del gobierno del estado
14 de septiembre - 2014

Los agricultores destacan que con el apoyo del Jefe del Ejecutivo, Mariano  González Zarur, incrementaron este año su producción  

Tlaxcala | Redacción.- La cosecha de amaranto es cada vez más redituable para los agricultores tlaxcaltecas, gracias a los apoyos que brinda el Gobierno del Estado, afirmó el Presidente del Consejo Estatal de Productores de esta semilla, Perfecto Barrales Domínguez, en un escrito de agradecimiento enviado al Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur.

El productor reconoció la voluntad política y el sentido de compromiso del Gobernador con el campo tlaxcalteca, lo cual genera un desarrollo social y económico para este sector.

Así, Barrales Domínguez enfatizó que desde el inicio del ciclo agrícola, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) distribuyó a precio preferencial ocho toneladas de semilla de amaranto.

Abundó que las semillas entregadas fueron de alta calidad, lo cual permitió alcanzar una  superficie de siembra de tres mil hectáreas, que dejará una ganancia de 15 mil pesos por cada una.

El representante de los productores de amaranto en la entidad destacó que además de la entrega de semillas, los hombres del campo obtuvieron apoyo de la Sefoa para la adquisición de 120 sembradoras manuales de amaranto e implementos agrícolas, así como asesoría técnica y apoyo para participar en el Congreso Nacional de Amaranto en la Universidad de Chapingo en este año.

Reconoció que gracias a la semilla proporcionada, desde el 2012 a la fecha, se incrementó la superficie de cultivo y actualmente es de tres mil 500 hectáreas, lo que propició que Tlaxcala se ubique a la vanguardia a nivel nacional en superficie de producción.

Finalmente, comentó que para este año el Consejo Estatal de Productores de Amaranto espera una cosecha de por lo menos cuatro mil 500 toneladas y una derrama económica de 81 millones de pesos a favor de las familias de 400 productores.