Operación tamal
8 de septiembre - 2014

edgardogentetlx2

Con todo y el INE, para el partido que se precia de la “Revolución Democrática” las prácticas fueron las mismas que aplican en sus procesos internos otros institutos. La presencia Mariano González en actividades partidistas ratifica no sólo la reconciliación con el PRI sino con la intención de que los militantes hagan propios los logros del gobierno federal y estatal

Por Edgardo Cabrera

Ya no lo habían anticipado y lo cumplieron. En el PRD aplicaron la operación tamal, champurrado, torta y demás, para acarrear a sus militantes durante la elección interna de ayer domingo.

Por eso cuando en el INE y el propio Sol Azteca hablan de “un proceso y jornada ejemplar” nos quieren ver la cara de idiotas.

Además del acarreo, también vimos confusión en el mecanismo de votación, papelería electoral correspondiente a otros estados y que fue entregada en Tlaxcala, desinformación del INE hacía los representantes de las tribus, acusaciones de compra de votos, en fin, lo único ejemplar en este proceso fue el gasto que tuvo para los contribuyentes la disputa por el poder de los izquierdosos institucionalizados.

Para el partido que se precia de la “Revolución Democrática” y de ideología de izquierda las prácticas fueron las mismas que aplican en sus procesos internos otros institutos políticos, incluso ayer mismo el propio Andrés Manuel López Obrador calificó a su ex partido de fraudulento.

En el caso del Sol Azteca la intervención del recién estrenado Instituto Nacional Electoral (INE) no marcó ninguna diferencia. El organismo se convirtió en simple marioneta de las tribus perredistas.

Y aunque en Tlaxcala el vocal ejecutivo Marcos Rodríguez nos había anticipado que no serían “arbitro”, sino simples organizadores, el domingo también le dio el mal de la chimoltrufia al funcionario luego de querer asumir su papel de autoridad y pedir a las corrientes internas que “privilegiaran los acuerdos”, ¡no pues sí!

Lo único que queda claro es que en la disputa de las dirigencias locales y nacionales todos los partidos políticos nos anticipan su conducta para las elecciones constitucionales.

Tomás y Cambrón a la presidencia

Con base en los resultados preliminares de la elección de ayer, se impuso como ganador Tomás Orea Albarrán y Manuel Cambrón, seguidos de la tribu de Gelacio Montiel Fuentes y en tercer lugar Santiago Sesín Maldonado.

Por tanto las tres corrientes se repartirán la nueva dirigencia estatal desplazando a los eternos propietarios de la franquicia local, Alejandro Martínez, Víctor Briones, Cristóbal Luna y Luis Macías, aunque ello no implica que queden fuera de la toma de decisiones.

Sigue la reestructuración

De nuevo el fin de semana el gobernador Mariano González Zarur se hizo presente en un evento del PRI, ahora fue para tomarle protesta a la Red Joven de Tlaxcala, antes Frente Juvenil Revolucionario.

La presencia del mandatario estatal en actividades partidistas ratifica no sólo la reconciliación con el PRI (luego de que en 2010 su instituto político dudara en apoyarlo a la gubernatura) sino la intención de que los militantes tricolores hagan propios los logros del gobierno federal y estatal.

Evidencian que la estrategia del PRI nacional, alineada con la de los estados, es propiciar la identidad partidista y de gobierno de sus militantes.

Mientras en el PAN siguen con su operación cicatriz (tras sus procesos nacional y estatales), y en el PRD arreciarán sus conflictos por la renovación de sus dirigencias, en el tricolor están por concluir la reestructuración de sus sectores y organizaciones en busca de reducir las pugnas internas al arrancar en octubre el proceso electoral federal.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx