Quiere TSJE aumento de 80 pc en presupuesto 2015 
31 de agosto - 2014

titocervantes26

Tlaxcala | Manuel Morales.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, anunció que para el 2015 plantearán un aumento presupuestal de hasta un 80 por ciento.

En entrevista, el magistrado, explicó que tiene buena fe en que se pueda lograr este incremento a través del titular del ejecutivo y los legisladores locales.

En este año, el poder judicial maneja un presupuesto por 178 millones 970 mil 174.62 pesos, de los cuales un ochenta por ciento de incremento oscilaría entre los 321 millones de pesos.

El magistrado aclaro que este dinero se utilizará para diversas acciones encaminadas a la justicia como la creación de un juzgado donde se contará con un staff de abogados -no precisó-, para agilizar la imparticion de justicia.

Dijo que además el dinero será utilizado en su mayoría, para el gasto de nómina, del personal que trabaja en este poder y la próxima apertura de la casa judicial.

«Requiere de un gasto tremendo de horas…»

Dijo que también se requieren recursos para la puesta en funcionamiento del Centro de Mediaciación «Porque va a servir de base para la imparticion de la justicia alternativa y es necesario un buen numero de personal para echarlo a andar también…».

Hay otra unidad que tenemos que crear, la Unidad de Género, que será encargada de vigilar que en las sentencias que se emitan se sigan los procedimientos sin que exista la violación a las garantías del hombre y la mujer.

«Es una unidad que debemos crearla porque ya me están reclamando desde México que no la hay y requerimos recursos para hacerla funcional».

Además de todo esto, no hay recursos para pago de laúdos e indemnización para ex magistrados «Tienen ya casi seis años que se fueron y a mi me están reclamando».

«Todo esto es un presupuesto que debe crecer enormemente y que nosotros le vamos a poner un 80 por ciento más al presupuesto y si no es que debería ser del 100 por ciento porque no nos alcanzan los recursos para poder operar».

También se quejó que no les alcanza el dinero para el rubro de medicamentos, servicio médico «por lo que ahorita estamos desfasados».