Insistirán en dividir Comisión de Puntos Constitucionales
31 de agosto - 2014

humberto_macias29

Tlaxcala | Gerardo Orta.- Diputados de oposición en el Congreso del Estado, insistirán en el segundo periodo de sesiones, en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se evite el rezago que se ha presentado desde el inicio de la presente legislatura.

Sería la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la que insistiría durante el presente periodo de plenarias, en la modificación del nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, órgano en el que recae un gran número de expedientes legislativos.

Al inicio de los trabajos de la actual legislatura, el coordinador de la fracción panista, Humberto Macías Romero, presentó a nombre de la bancada una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que no ha sido integrada para su análisis en el Pleno.

La propuesta de la bancada panista que presionarían para que se apruebe, sería la de modificar la Comisión de Puntos Constitucionales, para dividirla en tres órganos: Puntos Constitucionales; Gobernación y Organización Interna de los Poderes; y Justicia y Sistema Penitenciario.

Los legisladores de Acción Nacional han mostrado interés en que la propuesta sea desahogada en lo inmediato, para que el Congreso tenga un mayor dinamismo en las iniciativas que se presentan ante el Pleno, y evitar sesiones de mero trámite como las que se han desarrollado desde el inicio del segundo periodo.

La Comisión de Puntos en el Congreso de Tlaxcala, es la instancia que recibe la mayor cantidad de propuestas de ley, reformas, derogaciones y abrogaciones. Es seguida por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, aunque han sido pocos los dictámenes que ambas comisiones han presentado a la Junta de Coordinación para su análisis.