Desmantelan banda robachoches en San Lucas Cuauhtelulpan
31 de agosto - 2014

pgje31

Con esta acción la dependencia esclareció tres robos de vehículos en la entidad.

 Tlaxcala | Redacción.- Tras una exhaustiva e inmediata investigación, los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarticularon a una banda integrada por cuatro sujetos, quienes se dedicaban a desvalijar vehículos con reporte de robo, por lo que fueron consignados y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde dónde enfrentarán su situación jurídica.

La detención de los probables responsables ocurrió la tarde del 27 de agosto cuando los agentes ministeriales realizaban sus habituales recorridos de investigación en la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, municipio de Tlaxcala.

En ese momento, específicamente en la calle Independencia, los detectives observaron a una persona del sexo masculino que sacó del interior de un domicilio el tablero de un vehículo y un juego de placas de circulación, al tiempo que subió los objetos a una camioneta particular.

Por ello, los detectives  ingresaron los numerales de las metálicas LRR-87-01 particulares del Estado de México, a las diferentes bases de datos con las que cuenta la dependencia, a fin de descartar alguna irregularidad; sin embargo, tuvieron conocimiento que las placas de circulación pertenecen a un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, el cual cuenta con reporte de robo en la entidad.

Con esta información, los detectives se aproximaron al sospechoso y le informaron la situación que prevalecía; acto seguido, el probable responsable confesó que la unidad se encontraba en el interior de su domicilio donde lo desvalijó.

Ante esta situación, los agentes ministeriales pusieron a disposición del Agente del Ministerio Púbico de la Mesa de Detenidos  a Ricardo Vergara García, de 38 años de edad, por el delito de robo calificado.

Durante su detención, Vergara García informó que en una bodega ubicada en la comunidad de la Aurora, municipio de Tepeyanco, se encontraban más unidades desvalijadas y que cuentan con reporte de robo.

Por lo anterior, los adscritos a la PGJE se trasladaron al lugar en mención, donde observaron a las afueras del inmueble a tres sujetos a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, con placas de circulación XUA-11-18 particulares del estado de Tlaxcala, por lo que los detectives se aproximaron y les realizaron una revisión precautoria.

En ese momento, los agentes ministeriales constataron que en el interior de la unidad, los sospechosos llevaban consigo diversas autopartes, entre ellas un juego de placas con los numerales XVR-84-53 particulares del estado de Tlaxcala, por lo que consultaron vía radio transmisor con la comandancia de Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, si cuentan con alguna irregularidad.

De esta forma, conocieron que las metálicas corresponden a un automotor marca Nissan, tipo Tsuru, que cuenta con reporte de robo vigente dentro de la Averiguación Previa 468/2014/ERVTC-S, radicada en la Procuraduría de Tlaxcala el 24 de agosto del año en curso.

Ante esta irregularidad, los detectives cuestionaron a los probables responsables la procedencia de las autopartes, quienes reconocieron que eran robadas, ya que se dedicaban a desvalijar vehículos en el interior del inmueble.

Asimismo, los policías ministeriales observaron en el interior de la bodega un juego de placas de circulación XVP-67-48 de Tlaxcala, mismas que consultaron en las diversas bases de datos con las que cuenta la corporación y verificaron que le pertenecen a un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, el cual fue robado en la entidad el 23 de agosto del año en curso.

Por lo anterior, los detectives aseguraron a Tommy y Gaspar Cuatepotzo Andrade, de 31 y 29 años de edad, respectivamente; así como a José Edgar Nava Encarnación, de 22 años, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos.

Posteriormente, el fiscal adscrito a la PGJE documentó las pruebas contundentes y acreditó la culpabilidad de los cuatro detenidos, por lo que logró que fueran consignados y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentarán su proceso legal.

Finalmente, la PGJE exhorta a la población en general a denunciar a los probables responsables en caso de identificarlos en la comisión de algún delito, por lo que pone a disposición de la sociedad los números de la dependencia 01246 46 50 500 extensiones 13200 y 13204, o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.