Retraso de seis sesiones en aprobación de cuentas por el Pleno
31 de agosto - 2014

marco_mena22

Tlaxcala | Gerardo Orta.- La Junta de Coordinación y Concertación Política no ha recibido dictámenes de cuenta pública por parte de la Comisión de Finanzas, pese a que más de diez dictámenes ya estarían listos para su votación ante el Pleno del Congreso.

Según informó el presidente de la Junta, Marco Antonio Mena Rodríguez, a la fecha no se ha iniciado con la calendarización de los dictámenes de cuenta para que sean votados por los diputados locales.

Lo anterior, pese a que el diputado Salvador Méndez Acametitla, había señalado que diez dictámenes serían turnados la semana pasada a la Junta de Coordinación para que comenzarán a votarse en el Pleno.

A la fecha, los diputados locales no han avalado un solo dictamen de la Comisión de Finanzas, referente a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación, descartó que a raíz del retraso se vayan a aprobar los dictámenes “al vapor” o sin el análisis correcto de los argumentos que haya presentado la Comisión de Finanzas, para aprobar o reprobar las cuentas.

El legislador de extracción priísta, informó que los integrantes de dicha comisión legislativa han informado sobre la preparación de los dictámenes de cuenta pública para que a partir de esta semana puedan ser expuestos en tribuna.

Se espera que los primeros expedientes de cuenta sean los correspondientes a los 60 municipios del estado, para posteriormente pasar a Poderes y organismos públicos.

Cabe señalar que de acuerdo a la calendarización aprobada por los diputados locales para la revisión de cuentas públicas, la aprobación de los dictámenes ante el Pleno se llevaría a cabo en el periodo comprendido del 12 de agosto al 30 de octubre.

Después de seis sesiones en que se debieron turnar los primeros dictámenes, a la fecha no existe alguno aprobado por el Pleno, pues la Comisión de Finanzas no los ha remitido a la Junta de Coordinación para su análisis.

La Ley de Fiscalización Superior en Tlaxcala establece que el Congreso del Estado tendrá hasta el 30 de octubre para aprobar la totalidad de las 106 cuentas públicas, para que el 31 del mismo mes de cada ejercicio, estén aprobados todos los balances financieros del año anterior.