A la Verónica: Manolete
31 de agosto - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

El viernes 29 de agosto se cumplieron 67 años de aquella cornada mortal del monstruo de Córdoba, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez.

Manolete compartió cartel aquella tarde con Luis Miguel Dominguín y Rafael Vega de los Reyes, “Gitanillo de Triana”.

Rosa palo y oro fue el vestido de Manolete en aquella tarde. Se mataron toros de Eduardo Miura.

“Islero” fue el toro que mató al de Córdoba. Ya estaban en el último tercio. Al tirarse a matar, Manolete se fue al morrillo del avisado toro cornalón, éste lo sintió y le pegó el navajazo mortal en el muslo derecho.

Cuentan quienes vivieron junto a Manolete aquel día del 28 de agosto de 1947, que el espigado torero tenía un semblante nauseabundo, temeroso.

Se le veía demacrado, con ganas de no salir a torear por la tarde, quizá, presintiendo el fatídico destino.

Manolete murió en la madrugada del siguiente día. En sus manos tenía el Cristo de los Faroles de Córdoba.

El toreo español vino a México en 1946, quince meses antes de su muerte en la plaza de Jaén en Linares.

Y lo hizo para torear frente a dos titanes del toreo en México, durante la época dorada de la fiesta de los toros en nuestro país, Luis Castro “El Soldado”, y Luis Procuna, “El berrendito de San Juan”.

La tarde fue la del 5 de mayo de 1946. La inauguración de  La Monumental Plaza de Toros México con toros de San Mateo.

Algunos escritores narran aquella tarde como un acontecimiento social de trascendencia internacional. Finalmente se inauguraba la plaza de toros más grande del mundo en lo que habían sido los terrenos de una ladrillera.

Para los bibliófilos

Hace unas semanas el periodista Heriberto Murrieta anunció la publicación de un nuevo libro taurino.

Con su personalísimo estilo culto y aseado para escribir, el también cronista taurino muestra nuevamente su afición a los toros, e incluso, invita a los que no son aficionados, para que a través de sus textos puedan descubrir la belleza, cultura, tradición y arte de la fiesta brava.

En su libro, se plasman 99 columnas que a lo largo de 10 años ha escrito todos los miércoles en el diario deportivo RECORD y en el que ha tocado temas diversos sobre la fiesta, sus realidades, historia, anécdotas, y riesgos.

Entre los libros que destacan de Heriberto Murrieta, subrayo: El toreo verdad, 100 jueves taurinos, Pajarito, Vertientes del Toreo Mexicano, y Personajes de la cultura popular.

Aún no se sabe si es que el libro llegará a la venta a Tlaxcala, quizá durante los festejos taurinos de la feria en noviembre.

El mismo cronista taurino más reconocido en México anunció que lo estaría presentando en algunas sedes taurinas del país, aunque no se ha definido alguna fecha para Tlaxcala.