Más de 3 mil usuarios de infraestructura hidroagrícola son fantasmas en Tlaxcala
28 de agosto - 2014

conagua

Tlaxcala| Manuel Morales.- Derivado de que 50 por ciento de los seis mil 500 usuarios de la infraestructura hidroagrícola en el estado son “fantasmas”, al no estar renovados títulos de explotación de agua, se desperdician 12 millones de metros cúbicos anuales del líquido proveniente de los caudales del Zahuapan y Atoyac.

En entrevista, el director local de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez, detalló que estos títulos para la explotación no han sido actualizados por sus dueños, por lo que hay un rezago de 20 a 25 años.

Al concluir el evento donde el mandatario estatal Mariano González Zarur entregó 55 cartas de apoyo del Programa de Infraestructura Hidroagrícola 2014 en beneficio de mil 297 familias, y a las que los gobiernos federal y estatal entregaron recursos por 31.5 millones de pesos para acciones de rehabilitación de sus unidades de riego, se reconoció que aún hay padrones no actualizados.

En entrevista, dijo que se implementarán acciones para actualizar el padrón ya que estimó que el 50 por ciento de los titulares sean finados.

La matrícula en su mayoría pertenece al Distrito de Riego Zahuapan-Atoyac que abarca a los municipios de Tepetitla, Natívitas, Ixtacuixtla, Tetlatlahuca, Texoloc, Zacatelco, Panotla, Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán, Xaltocan, Tecopilco, Muñoz y Atlangatepec.

Respecto de la explotación, Salvador Domínguez informó que anualmente se les permite explotar a los seis mil 500 usuarios, 11 millones de metros cúbicos del río Zahuapan y 13 millones del Atoyac para un total de 24 millones; sin embargo, la mitad de ella no es aprovechada porque no hay titulares de los permisos.