Diferencias entre bancadas frena trabajo legislativo
27 de agosto - 2014

calyecac277

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Juan Calyecac Cortero, señaló que al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política, se han echado abajo acuerdos previos para turnar expedientes al Pleno del Legislativo, lo que ha retrasado el análisis de temas de trascendencia.

En entrevista, el legislador de extracción perredista informó que los diputados reciben la programación de las sesiones ordinarias de los martes y jueves con 24 horas de anticipación, no obstante, cuando el coordinador parlamentario de cada fracción expone los temas de la sesión a sus diputados, “surgen muchos intereses, nuevamente hay inquietud y eso hace a que se tenga que plantear nuevamente el orden del día”.

Juan Calyecac Cortero no quiso reconocer si es que la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones es alcanzable o no, pues se limitó a señalar que el trabajo legislativo no representa un “concurso” para ver qué fracciones tienen mayor importancia en la presentación de iniciativas ante el Pleno del Congreso.

El legislador reconoció que sí han existido diferencias en los acuerdos al interior de la Junta de Coordinación para turnar temas de importancia contenidos en la agenda legislativa, de lo contrario, advirtió, sería un “levantadero” de dedos para votar todos los temas sin objeciones de por medio por parte de todas las bancadas.

Sin precisar qué temas se encuentran en carácter de prioritarios, Juan Calyecac Cortero sostuvo que cada una de las fracciones cuenta con proyectos trascedentes que, no obstante, tienen que ser consensados entre el resto de las fracciones para poder analizar al interior de la Junta de Coordinación, cuáles serán turnados al Pleno.

“Todos pretenden que sus temas sean escuchados, que sean votados y avalados por el Pleno. Pero hay algunos temas que sí ameritan mucho estudio y por eso es que la Comisión de Puntos Constitucionales está saturada y hemos pedido que se revisen nuevamente”, dijo.

La víspera, el diputado panista Gilberto Temoltzin Martínez, acusó que difícilmente sería alcanzada la agenda legislativa en las sesiones que restan por desahogar durante el segundo periodo de sesiones, pues señaló que se tendrían que integrar de tres a cuatro temas, sin contar los asuntos relativos a cuentas públicas, presupuesto e iniciativas de leyes de ingresos del ejercicio 2015.