Abierta la UAT a la fiscalización de recursos, afirma rector
22 de agosto - 2014

Tlaxcala I Manuel Morales.- Tras asegurar que los sistemas administrativos de ingresos y egresos que se ocupan en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se encuentran al escrutinio desde cualquier periodo a la autoridad, el rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi, advirtió que hay procedimientos y estos se tendrán que respetar.

Al interior de la máxima casa de estudios, generó reacción debido a que en días pasados, en el Congreso local, los legisladores dieron lectura a un documento que envió el titular de la Contraloria estatal, en el que remite copia certificada del expediente administrativo que contiene mil 867 fojas útiles donde se detectan presuntas anomalías del periodo del 2009, cuando fue rector el actual diputado Serafín Ortiz Ortiz, del PAC.

Ante ello, el actual rector, Paredes Cuahquentzi, detalló que a pesar de que se diga que hay observaciones dentro de la aplicación de recursos -sin citar el periodo específico-, esto se deberá seguir mediante procedimientos, pues descartó que a la UAT se le vulnerarán sus derechos.

«No, no, no ellos deben tener sus procedimientos, un poder como tal debe tener sus propios procedimientos establecidos, nada más que sean respetuosos de los mismos».

Detalló que la UAT no ha tenido aún algún requerimiento oficial, y de ocurrir será turnado al abogado general de la universidad.

Aclaró que por su parte, él dentro de su gestión va al corriente en la entrega de las cuentas públicas y dentro de las observaciones emitidas estas son subsanadas, por lo que no hay una constantes en el número de señalamientos de presuntas irregularidades, «yo solo digo que puedo responder a mi gestión, cien por ciento a mi gestión».

Paredes Cuahquentzi, informó que de manera sistemática revisa sus cuentas, contrata despachos externos y entregan la cuenta publica mensual al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y en el caso del la Auditoría Superior de la Federación (ASF), también hacen lo propio.

Se le cuestionó sobre un posible asunto político que pueda involucrar a la UAT, dijo que esta situación le despreocupa, pero de ser así el desconoce esa realidad.