Confirma Cuauhtémoc Cárdenas su interés por dirigir el PRD
19 de agosto - 2014

cuauhtemoc19

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, confirmó su interés en ocupar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas , aunque dijo, dependerá de lo que decida la militancia en octubre próximo, una vez que se haya realizado el proceso interno de septiembre.

Lo anterior tras acudir a Tlaxcala para alertar sobre las supuestas afectaciones que tendrá en el país la reforma energética aprobada a nivel federal, entre las que citó el inminente agotamiento de los yacimientos petroleros y contaminación de tierras y aguas nacionales.

En reunión con diversos sectores de la población en Tlaxcala, el ex candidato presidencial señaló que las políticas aprobadas a nivel federal respecto al tema energético, representan proyectos que no convienen al desarrollo del país, pues incluso al sector petróleo y eléctrico se les considerará como áreas prescindibles.

Cuauhtémoc Cárdenas alertó sobre el hecho de que la reforma energética aprobada con todo y sus leyes secundarias hace unos días, cederá los bienes de la nación a grandes consorcios extranjeros que aprovecharán las bondades del sector energético, pero fuera del país.

Refirió que México no contará con nuevas tecnologías, ni habrá mayor generación de empleos en el sector energético, pues las grandes cadenas petroleras orientarán las inversiones hacia el exterior.

Dentro de sus argumentos, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que la reforma energética refuerza políticas que no son racionales en cuanto a la conservación de las reservas petroleras del país.

Además, aprovechó para hablar sobre la realización de la consulta popular que están promoviendo las izquierdas en México, y al respecto, informó que a la fecha existen más de tres millones de firmas ciudadanas que buscan participar en la consulta que sería realizada en junio de 2015.

Recordó que de acuerdo a la ley, para llevar a cabo la consulta se requería del respaldo del dos por ciento de la población, equivalente a un total de un millón 600 mil firmas ciudadanas, cifra que ya fue rebasada durante la campaña de izquierda.

Sostuvo que en estos momentos los partidos de izquierda se encuentran en una segunda etapa de recolección de las firmas que posteriormente serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación, quien a su vez las remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para determinar si es que es constitucional la pregunta que sería planteada en la consulta.

Recordó que la consulta popular buscará echar abajo la reforma energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y dejar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Federal, en los términos en que se encontraba antes de la reforma.