Malestar
19 de agosto - 2014

edgardogentetlx2

En el Cobat arrancaron el ciclo escolar en medio de la confusión e inconformidades de maestros, incluso nos reportan que ayer los alumnos no recibieron al cien por ciento sus clases. En contraparte el arranque del Ciclo Escolar 2014-2015 por parte del gobierno estatal fue en el marco de importantes coincidencias.

Por Edgardo Cabrera

En el Cobat arrancaron el ciclo escolar en medio de la confusión e inconformidades de maestros, incluso nos reportan que ayer los alumnos no recibieron al cien por ciento sus clases.

Sabemos que hasta este lunes aún no se habían definido las cargas horarias de todos los maestros, en espera de que se integren 124 nuevos docentes que aprobaron el examen del servicio profesional.

Sin embargo, nos dicen que existe un grave problema, dado que no todos serán integrados –faltan horas-, los interinos se niegan a dejar sus espacios, el Stacobat reclama su toma de nota, tres directivos de planteles fueron renunciados, y los “recomendados” exigen ser contratados.

Lo peor, corre el rumor que de los 124 aceptados detectaron a varios familiares de directivos de segundo y primer nivel de dicho subsistema educativo, lo que causó dudas sobre el mecanismo de selección, incluso algunos hablan de una posible “filtración” de las respuestas.

Lo más curioso es que entre los nuevos mentores existen varios personajes identificados con Héctor Ortiz y a su mujer Guadalupe Lozano. Además de otros más vinculados con el PAN y PRD.

En contraparte, muchos interinos que tienen un pie fuera del Cobat simpatizan con el tricolor y alistan la ofensiva contra la maestra Espinosa.

Nos dicen que el miércoles se agravaran las tensiones ya que para dicho día se espera la llegada de los nuevos.

Coincidencias 

En contraparte el arranque del Ciclo Escolar 2014-2015 por parte del gobierno estatal fue en el marco de importantes coincidencias.

A nivel nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno de la República puso en marcha el Programa de la Reforma Educativa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria.

Momentos antes, en Acuamanala, el Gobernador Mariano González Zarur refrendó su compromiso de avanzar en la construcción, rehabilitación, ampliación y  conservación de los espacios educativos en todo el Estado, como ya lo hizo desde que inició su administración.

Nuevamente, convergieron los estilos y la visión de gobierno de ambos mandatarios, esta vez, a favor de la niñez.

En Tlaxcala, el gobierno inició con el pie derecho con la inauguración de la Escuela Secundaria Técnica No. 57 “Mariano González G.”, que lleva el nombre del ilustre ganadero y promotor del campo.

Se trató de un gesto de gratitud y reconocimiento a la memoria de quien en vida gestionó la construcción de espacios educativos en la entidad.

Cabe notar que, precisamente, el nuevo plantel fue resultado de la gestión, pues anteriormente los alumnos estuvieron hacinados en espacios proporcionados por la comunidad.

Ahora 20 trabajadores de la educación y 180 alumnos cuentan con un espacio digno y seguro para enseñar y aprender, lo que implica un granito de arena más que posibilita la educación de calidad ofrecida por el Presidente y el Gobernador, en beneficio de las nuevas generaciones de tlaxcaltecas.

Pistas…

…A colación del Cobat, ¿qué directora de plantel se niega a desaperecer la imagen institucional establecida sexenios atrás?

…aunque existen nuevos lineamientos gráficos, la mandamás de dicho plantel se encuentra empecinada en mantenerse en el pasado

…Pistas: la citada mujer pasó de primera dama en el estado y senadora, a funcionaria educativa de bajo perfil y mediana responsabilidad

Al pie

Desde este espacio el equipo de Gentetlx se une a la pena que embarga a nuestro colaborador Fernando Tamayo Chavero por el sensible fallecimiento de su abuela Inés Reyes de Tamayo, que dios le de fuerza y fortaleza a la familia. Que descanse en paz.

——-

OTRO PROTAGÓNICO 

En eso de los delegados federales protagónicos, el de Medio Ambiente no canta mal las rancheras, por el contrario.

Su animadversión a los medios de comunicación es reciente y debido al polémico caso de la clausura de la construcción de las Ciudades Judicial y de la Salud.

Hoy se sabe que Ramiro Vivanco Chedraui tuvo mucho que ver en el boicot de dos de las obras que serán emblemáticas para el gobierno de Mariano González Zarur.

Su protagonismo entorpeció los trámites que realizaba a nivel central la Secoduvi ante la Semarnat.

El delegado se sintió ignorado y -se sabe- coadyuvó a filtrar información, la cual llegó a los detractores del gobierno estatal. No sólo eso, también se sabe que puso barreras para que Secoduvi subsanara las primeras observaciones formuladas desde las oficinas centrales del Medio Ambiente.

Meses después y ya con el problema superado, el delegado con apellido de supermercado ahora arremete contra los comunicadores que “osan” molestarlo al preguntarle la situación legal que guardan ambas obras tras el levantamiento de la clausura.

Recientemente, hasta con gritos, le exigió a un reportero no cuestionarlo más sobre el tema dado que –ahora sí- admite que la delegación que encabeza no tiene competencia en este tipo de permisos y que es a nivel central donde las entidades atienden proyectos de gran envergadura que impactan al entorno.

Aunque se indigne, recordamos que de sus propia oficina se orquestó la distribución de ese comunicado de prensa que le ganó algunos días de fama al también ex regidor de Huamantla (en el tiempo de Carlos Ixtlapale).

Recientemente Ramiro Vivanco Chedraui intentó regresar a los reflectores, en julio, (aprovechando el “mes Contra el Hambre” que organizó la Sedesol) acudiendo a “supervisar” “personalmente” (ajá) los avances del programa de empleo temporal.

El delegado le debe su puesto a la niña verde, Alma Lucia Arzaluz, y, como suele ocurrir con los militantes del PVEM, lo que menos le interesa es la ecología, en los hechos se sabe que quiere catapultarse a la alcaldía o “al menos” a una diputación.

Pistas…

…Seguirle la pista a un magistrado que escupió al cielo y ahora no sabe qué hacer ante toda la podredumbre en la que también está inmerso

…resulta que su queja por la reducción de la requisición de material de papelería, la contratación de amigos en el poder judicial y otra serie de supuestas anomalías no fueron en busca de mejorar el sistema y combatir la corrupción

… trasciende, que al citado magistrado le alistan un expediente donde le sacarán a relucir su estrecha relación con quien fuera el proveedor de equipo de oficina del TSJE, al parecer es su hijo

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx