Desecha Pleno solicitud de juicio político contra Elsa Cordero
19 de agosto - 2014

congreso05

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó desechar la denuncia de juicio político en contra de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, en virtud de que las pruebas presentadas en su contra no significaron motivo suficiente para iniciar el procedimiento.

En el documento presentado ante el Pleno, se acusa que existieron errores en la invocación de preceptos legales e imprecisiones en los argumentos presentados por el denunciante como causa de la responsabilidad de Cordero Martínez.

Tras el análisis realizado por la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, a cargo de la diputada priísta, Sinahí Parra Fernández, se determinó que los promoventes del acuerdo equivocaron la instancia para presentar la solicitud.

Y es que la comisión referida explicó que entre los argumentos presentados en contra de Elsa Cordero Martínez, se acusó un manejo indebido de fondos y recursos federales, no obstante, la tesis es motivo de juicio político de competencia federal.

“De ello resulta notorio que la presentación de su denuncia, la debió haber realizado ante el Honorable Congreso de la Unión, para que por vía de la Honorable Cámara de Diputados, la tuviera por presentada, y en caso de resultar procedente, en su oportunidad se informara a esta Soberanía”.

Raciel Santacruz Meneses, representante de la persona que promovió el juicio, denunció “hechos que considera son constitutivos de instauración de juicio político con efectos de destitución del cargo y de inhabilitación para desempeñar algún otro en el servicio público”.

Cabe señalar que fue la Juez de lo Civil y Familiar del distrito de Xicohtencatl, Rosalba Santacruz Meneses, quien promovió la solicitud de juicio político en contra de la Magistrada, Elsa Cordero Martínez, a quien acusó de incurrir en actos que van en contra de la impartición de justicia.