Deja huamantlada 9 lesionados; dos entre la vida y la muerte
16 de agosto - 2014

IMG_1719-0.JPG

Tlaxcala| Redacción.- Durante el balance que emitió la Secretaría de Salud de Tlaxcala por los heridos de la tradicional huamantlada, nueve personas resultaron lesionadas por asta de toro: dos se encuentran delicados por las cornadas recibidas y se debaten entre la vida y la muerte, cinco se encuentran graves y dos pacientes estables.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, reportó que los pacientes delicados son José Riojas Barrientos, de 31 años originario de Huamantla, que recibió una herida penetrante en el abdomen por asta de toro, presentó un cuadro de choque hipobulémico y perdió mucha sangre.

Dijo que de inmediato se intervino quirúrgicamente en el Hospital General de Huamantla y posteriormente fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala a terapia intensiva.

Otro de los delicados que se debaten entre la vida y la muerte se llamada Edgar Coca Cazares, de 33 años, originario del Distrito Federal; su gravedad se debe a traumatismo craneoencefálico leve y un esguince cervical más intoxicación etílica.

Alejandro Reyes Hernández de 29 de Huamantla, se encuentra grave por asta de toro; Julio López Rojas de 20 años de Yahuquemehcan, se presenta estable por traumatismo craneoencefálico leve y poli contundido.

Ángel Téllez Eliosa, de 28 años y es originario de Papalotla, su estado de salud es delicado al presentar una herida por asta de toro en la pierna izquierda.

José Antonio Murillo Contreras, de Iztapalapa Distrito Federal, su estado es delicado y tiene una herida por asta de toro en el muslo izquierdo más intoxicación etílica.

Andrés Galindo Salazar de 28 años, originario de Xico, Veracruz, su estado es delicado por una contusión simple de abdomen por asta de toro.

Salvador Ramírez Morales, originario de Acajete Puebla, se encuentra grave por una herida penetrante de tórax con hemo neumotórax; es decir, que tiene sangre adentro del tórax por la herida causada.

Todos los pacientes fueron intervenidos de inmediato y se encuentra en recuperación.

El titular de la Secretaría de Salud, dijo que para la atención de los pacientes se contó con la participación voluntaria de médicos especialistas de la Ciudad de México como Raúl Aragón López, especialista en cirugía taurina.