Policías de Totolac evidencian anomalías y amoríos entre mandos de Seguridad Pública
1 de agosto - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Una misiva enviada a la redacción de Gentetlx, denuncia una serie de presuntas anomalías e irregularidades en el desempeño de la función pública de los mandos medios en la Dirección de Seguridad Pública de Totolac que encabeza Armando Santacruz Zapata por lo que solicitan que sean investigados los servidores públicos para ser sancionados.

Bajo el anonimato, los policías denuncian la supuesta negligencia de la oficial, Verónica Tlapale Romero, a quien responsabilizan del fallecimiento de un detenido por congestión etílica y quien había sido recluido en los separos al encontrarse en estado de ebriedad.

“Entre los días veinte al veintiocho (de enero de este año), se aseguró a una persona del sexo masculino por estar en la calle tirado en la banqueta en total estado de ebriedad, por lo que los compañeros lo trasladaron a los separos municipales por escandalizar y alterar el orden público… uno de los compañeros le mencionó a la oficial Verónica Tlapale Romero, encargada de los separos y de la barandilla de la comandancia que checara al detenido porque se veía mal y al parecer se estaba ahogando a lo que le respondió que le valía madre que se muriera por briago y siguió jugando en su teléfono celular, más tarde dicho detenido falleció…”, dice el texto de la denuncia.

En el escrito, acusan que la oficial y el Director de Seguridad, cambiaron el parte informativo para evitar responsabilidad.

“Escuchamos vía radio que se trasladara el Ministerio Público y el servicio del Semefo a la comandancia ya que tenían problemas en los separos con un detenido, en ese mismo momento fueron llamados -vía radio- los compañeros que aseguraron a dicha persona para que firmaran de nuevo la puesta a disposición, el parte informativo entre otros documentos, ya que el Director de Seguridad Pública Municipal, Armando Santacruz Zapata y la oficial Verónica Tlapale Romero se encontraban cambiando toda la información de la puesta a disposición a la juez municipal, y tal negligencia no fue sancionada por el director Armando…”.

Dentro de la segunda anomalía, denunciada, señalan que en julio un detenido se escapó de los separos por descuido de la oficial Tlapale Romero, ya que concedió llevarlo al baño y fue en ese momento que se escapó.

Además de estas denuncias, señalan que las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, son utilizadas por los mandos para juergas.

“Se la ha hecho saber al Director que la oficial Verónica la hemos encontrado teniendo relaciones sexuales en diversas ocasiones con los oficiales Heber Delgado Juárez e Isidro Minor Cano, a un costado de la comandancia y en otras ocasiones en los separos y el Director ha hecho caso omiso de lo que los compañeros le comentamos tomándole más credibilidad a lo que la oficial Verónica dice…”, refiere la denuncia.

A pesar de las anomalías, los denunciantes acusan que la oficial Tlapale, no cuenta con respaldo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) respecto de la aprobación de los exámenes de control de confianza.

Por estos hechos, solicitan que se realice una inspección a los mandos como a los policías para evitar que se mantengan los casos de corrupción e ilegalidades.