Fortalece Sepe formación integral de alumnos con la operación de 300 huertos escolares
31 de julio - 2014

uset_huertos

Este programa se consolidó como una alternativa que promueve acciones complementarias a la currícula escolar

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) fortalece la formación integral de alumnos con la operación de 300 Huertos Escolares, que permiten a niños y jóvenes adoptar e incorporar a su vida escolar técnicas sustentables para el cultivo de hortalizas que mejoren su alimentación.

Tomás Munive Osorno, titular de la Sepe, subrayó que desde el inicio de la administración se impulsó este programa, el cual de manera paulatina se consolidó como una alternativa que promueve acciones complementarias a la currícula escolar y al desarrollo de habilidades que permitirán la incorporación exitosa del alumno a la vida social.

El funcionario estatal informó que el éxito de este programa se refleja en el incremento de los Huertos Escolares, ya que en un periodo de tres años y medio alcanzó los 300 espacios.

“Los Huertos Escolares son lugares no sólo de producción para fortalecer la economía familiar, sino que además representan herramientas didácticas para el logro de aprendizajes colaborativos, que los estudiantes replican en sus hogares para promover la cultura del autoconsumo”, enfatizó Munive Osorno.

El titular de la Sepe subrayó que los Huertos Escolares permiten además que la comunidad estudiantil contribuya en la solución de problemáticas ambientales y económicas que se registran en sus comunidades, ya que este programa incentiva el aprovechamiento de pequeñas áreas de tierra y el uso racional de los recursos naturales.

Con estas acciones la administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, cumple el compromiso de impulsar un desarrollo y crecimiento sustentable de la entidad, además representa un apoyo a la economía de las familias tlaxcaltecas.

Munive Osorno explicó que algunas de las características con las que cuentan los Huertos Escolares son: casas de media sombra, verduleros, invernaderos, viveros, sistemas de riego, surcos y  equipo de acolchado.

A través de estos espacios en los planteles educativos se siembran productos como acelgas, nopal, tuna y hierbas de olor, además de rosas y plantas de ornato.

La producción que realizan los estudiantes en las escuelas es apoyada por los padres de familia, quienes acuden a la institución de manera voluntaria en las tardes o fines de semana para cuidar la siembra.

A la vez, aseguró que  la participación permanente de los padres de familia en esta estrategia permite que en los hogares se instalen estos espacios, con la asesoría y apoyo de sus hijos.

Para fortalecer estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Sepe equipa los Huertos Escolares con tinacos de agua, equipos de riego (conexiones), mangueras de goteo y acolchado, además reciben asesoría y acompañamiento de técnicos especialistas para garantizar la producción de alimentos.