PC aún no entrega dictamen por condiciones físicas del Congreso
29 de julio - 2014

vitralcongreso8

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, no ha entregado el dictamen solicitado por el Congreso del Estado, respecto al estado físico que guarda el edificio del Poder Legislativo, luego de los temblores que se presentaron en mayo pasado.

Según informó el diputado, Santiago Sesín Maldonado, vocal de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso, pese a que el informe se solicitó dos días después del fuerte temblor que se presentó en mayo pasado, la dependencia estatal no ha informado al Congreso sobre el estado que guarda, particularmente, el vitral del patio del edificio.

En su oportunidad, la diputada presidenta de dicha comisión legislativa, Cecilia Sanpedro Minor, informó que el vitral del Congreso local sí había registrado afectaciones derivadas de los movimientos telúricos que se presentaron en aquellas fechas.

El diputado perredista, Santiago Sesín, señaló que se insistirá en el dictamen a la Coordinación de Protección Civil estatal, toda vez que el Congreso no tiene la precisión de las condiciones físicas del edificio, particularmente de aquellas que se vieron afectadas en abril y mayo pasado.

Señaló que una posible inversión para el mantenimiento del edificio del Congreso dependerá del dictamen que entregue la dependencia estatal y derivado de las posibles afectaciones que registre el edificio del Poder Legislativo.

Reconoció que el edificio que alberga al Congreso del Estado, se encuentra vulnerable a contingencias climatológicas, pues por lluvias y sismos, se han registrado diversas afectaciones en el vitral del patio y en algunas oficinas de la institución.

“Se tendrá que hacer una nueva valoración y tendremos que presionar a través de la comisión de protección civil, que no es un órgano técnico que evalué, sino que tiene que echar mano de la parte técnica que representa la dirección estatal, (…) solicitaremos una nueva evaluación a todo el inmueble, la parte del vitral es la más endeble o susceptible a este tipo de fenómenos”, dijo.