Libran orden de aprehensión contra ex procurador; promueve amparos 
29 de julio - 2014

leopoldo_aguilar

Tlaxcala| Manuel Morales.- El procurador general de justicia del sexenio orticista, Leopoldo Zárate Aguilar desde el pasado 17 de julio promovió tres amparos ante la justicia federal para evitar cumplimentarse la orden de localización, búsqueda, aprehensión y comparecencia ante la autoridad del fuero común.

De acuerdo con las versiones de los juzgados de distrito primero, segundo y tercero del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ahora notario se encuentra bajo el amparo de la justicia al concederle la suspensión provisional contra las órdenes de detención liberadas en su contra.

Desde e1 pasado 17 de julio promovió el primer amparo con número 906/2014  y el juzgado primero le otorgó la suspensión provisional contra una orden de aprehensión girada por el juez de primera instancia del Distrito de Guridi y Alcocer.

Para el día 22, las autoridades penales rinden un informe justificado ante el juzgado federal de distrito por la petición de la orden de búsqueda y detención reclamada.

El día 24, sus abogados solicitaron copias certificadas del proceso que se le instruyó y para el 25, el juzgado primero le negó suspender de forma definitiva el proceso penal que enfrenta.

Un segundo proceso de amparo fue presentado ante el juzgado segundo de distrito bajo el número 910/2014, éste fue promovido contra la procuradora general de justicia, Alicia Fragoso «por actos privativos de la libertad».

Además de ello, Zárate Aguilar acusa que la promoción presentada fue por librar una orden de búsqueda, localización, presentación y comparecencia por lo que para el día 18 del presente mes promovió la demanda de amparo.

La tercera acción que promovió ante la justicia federal, el 921/2014, fue presentada contra el juzgado de primera instancia del Distrito de Guridi y Alcocér bajo el argumento de existir «omisión de pronunciarse respecto de la prescripción de la acción penal» que se ejercitó en su contra.

Así el pasado 22 del presente promovió un nuevo amparo federal.

El delito que presuntamente es acusado el ex funcionario estatal de suplantación de persona y supuesto fraude por la asignación de la notaría que ostenta por asignación directa del ex mandatario estatal Héctor Ortiz en los últimos años de su administración.