Tiene Tlaxcala un excelente ciclo agrícola: Sefoa
28 de julio - 2014

Tlaxcala| Redacción.- Aunque las lluvias de esta temporada causaron daños en algunas hectáreas de cultivo, en términos generales existe un excelente ciclo agrícola, afirmó el director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Ricardo Lepe García.

El funcionario enfatizó que el clima registrado en la entidad ha sido propicio, pues por las mañanas las plantas reciben los efectos del sol y por la tarde lluvia, lo que genera condiciones buenas para los cultivos, tal como ocurre en un invernadero.

No obstante, refirió que sí existen pérdidas entre los productores tlaxcaltecas, que serán cubiertas con el seguro agrícola, pues uno de los propósitos de esta administración, que encabeza Mariano González Zarur, es mantener el respaldo hacia los verdaderos productores.

El funcionario señaló que de las 15 mil hectáreas reportadas con daños, tras la verificación correspondiente, se constató que solo mil 500 hectáreas están afectadas realmente.

En tanto, un total de cinco mil hectáreas más de cultivo se encuentran en proceso de revisión para determinar el nivel de daño que sufrieron. “Yo calculo que no pasaremos de cinco mil hectáreas afectadas en total”, estimó.

Lepe García señaló que de acuerdo con el proceso de verificación que realizó la dependencia, el exceso de humedad provocado por las lluvias es la principal causa de las pérdidas en cultivos de maíz, cebada y trigo de los municipios de Calpulalpan, Huamantla y Tlaxco.

“Ante estos fenómenos naturales la Sefoa activa los programas de apoyo como el Seguro Agrícola, el cual tiene aseguradas 175 mil hectáreas en todo el Estado y contempla la atención a municipios con base en los números históricos de cosecha”, enfatizó.

Subrayó que como parte de esta estrategia de respaldo a los productores en las hectáreas que resultaron afectadas se iniciará la siembra de avena, producto que se ofrece a los campesinos con un 75 por ciento de descuento.

A la vez, la Sefoa cuenta con una reserva total de 600 toneladas de avena para cubrir alrededor tres mil hectáreas, de las cuales ya se distribuyeron 300 toneladas entre los productores que sufrieron afectaciones en sus tierras, como alternativa de producción.

El director de Agricultura de la Sefoa detalló que una vez concluido el proceso de revisión de los cultivos, que se realiza tras el reporte de los campesinos,  el Gobierno del Estado iniciará los pagos del Seguro Agrícola en octubre próximo.

Los productores interesados en conocer los requisitos para incorporarse a este esquema de apoyo, pueden acudir a las oficinas de la Sefoa, ubicadas en el Ex Rancho “La Aguanaja”, sin número, en San Pablo Apetatitlán o llamar al teléfono (246) 46 50 200, extensión 2213.