Prioriza oposición transparencia, rendición de cuentas y corrupción
28 de julio - 2014

diputados_oposicion

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Nueve diputados de oposición en el Congreso del Estado, presentaron la agenda legislativa que será impulsada para el segundo periodo ordinario de sesiones, entre la que destacan temas referentes a la rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.

En evento celebrado en el Patio Vitral del Congreso local, el diputado Serafín Ortiz Ortiz como vocero de los legisladores reunidos, detalló que la agenda legislativa planteada se dividirá en seis propuestas, entre las que destacó:

Reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tlaxcala; Dotar a la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax) de atribuciones que le permitan sancionar a los sujetos que incumplan con sus obligaciones en materia de transparencia.

También destaca la revisión que se realizará al capitulo de delitos cometidos por servidores o funcionarios públicos, a fin de incrementar las sanciones en su contra e incluso llegar a la inhabilitación inmediata de los infractores.

Se buscará dotar de autonomía al Ministerio Público, para que sea presidido por un fiscal que no dependa de los poderes del Estado, “ya que el Ministerio Público se ha convertido en un brazo armado del que gobierna”.

Asimismo citó la implementación de una ley que regule a las casas de empeño y prestamos en Tlaxcala, pues se han presentado casos de fraude en diversos municipios del estado, a causa de empresas fantasma dedicadas a dichos renglones.

El grupo de oposición en el Congreso local, está presidido por el diputado Serafín Ortiz Ortiz, aunque también destacó la presencia de los siguientes diputados: María de Lourdes Huerta Bretón, Ángelo Gutiérrez Hernández y Julio Álvarez García de Acción Nacional (PAN).

Evangelina Paredes Zamora del PAC; Silvano Garay Ulloa del PT; Refugio Rivas Corona de Movimiento Ciudadano; y Santiago Sesín Maldonado del PRD.

En rueda de prensa posterior, el diputado Serafín Ortiz confió en que la agenda legislativa presentada, pueda prosperar pese a la mayoría de diputados que integran el Congreso, particularmente los del Revolucionario Institucional que han congelado un buen número de iniciativas de la oposición.

No permitirán madruguetes de la mayoría

Por otro lado, los diputados integrantes del bloque de oposición advirtieron que no permitirán que en la integración de la Mesa Directiva para el segundo periodo de sesiones, exista el intento de mayoritear al resto de las fracciones al colocar a un alfil cercano al tricolor.

Serafín Ortiz consideró que dicho órgano de dirección debe estar representado de manera plural por todas las fracciones parlamentarias en el Congreso.

Advirtió que en caso de que se integre una Mesa Directiva de forma irregular, los de oposición estarían promoviendo nuevos juicios en contra de las tretas legislativas.