Solicitan revocación de mandato de síndico de Santa Cruz Tlaxcala
25 de julio - 2014

santacruz

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Un grupo de ciudadanos del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, solicitaron al Congreso del Estado el inicio de procedimiento para revocar el mandato de la sindico municipal Vianey Ortega León y del primer regidor, Rogelio Téllez Barona.

En la misma solicitud remitida al Poder Legislativo, los vecinos de Santa Cruz solicitaron también la destitución del segundo regidor, Césa López Manoatl, así como del sexto regidor, Gonzalo Hernández Muñoz.

En el documento entregado a la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, se acusa que la síndico ha obstaculizado el desarrollo del municipio, particularmente en el tema de obras públicas.

Y es que acusaron a Vianey Ortega León y Rogelio Téllez Barona de no avalar los proyectos de obra pública contemplados por el presidente municipal, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, y que incluso fueron expuestos en anteriores sesiones de cabildo.

Cabe señalar que el pasado miércoles, un grupo de vecinos del municipio acudió al Congreso local para manifestarse en contra de la síndico, Vianey Ortega León, a quien acusaron de déspota y rehuir a sus actividades como funcionaria del municipio.

Por su parte, el alcalde Lauro Martín Hernández presentó un informe de los hechos ocurridos en la comuna el pasado miércoles, en donde un grupo de pobladores intentó tomar la presidencia en demanda de la destitución de funcionarios municipales.

El alcalde señaló que existen condiciones de gobernabilidad en Santa Cruz Tlaxcala, no obstante los constantes conflictos que se han presentado al interior del cabildo entre algunos funcionarios que han tenido diferencias con el alcalde.

De hecho, recordó que han existido acuerdos con la Secretaría de Gobierno del Estado, en la que se ha establecido mesas de diálogo para dirimir las diferencias, sin embargo, éstas no han sido respetadas por la titular de la sindicatura y los regidores señalados.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Juan Calyecac Cortero, señaló que se desde el Congreso del Estado se ha convocado al diálogo entre las partes inconformes  a fin de evitar condiciones de ingobernabilidad en el ayuntamiento.

El legislador perredista señaló que al momento, Santa Cruz Tlaxcala es el único municipio que enfrenta dificultades consideradas como “delicadas”, no obstante que en otras demarcaciones también se han presentado enfrentamientos entre los integrantes de sus respectivos cabildos.