33 mil tlaxcaltecas con problemas de sobrepeso, diabetes e hipertensión, revela Sesa 
24 de julio - 2014

obesidad_sesa

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Secretaría de Salud en Tlaxcala, reveló que en la entidad el sobrepeso, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus son problemas de salud pública.

De acuerdo a un encuesta de salud  a nivel nacional, 1 de cada 3 personas registra sobrepeso y obesidad; 7 de cada 10 sobrepeso corporal y 1 de cada 5 sufre de diabetes asociada a la obesidad.

En la entidad más de 10 mil personas enfrentan problemas de obesidad y sobrepeso, 13 mil padecen diabetes y un número similar hipertensión que se asociación a los problemas con el sobrepeso.

Durante un acto realizado en Palacio de Gobierno para la presentación de la estrategia estatal para la prevención  y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como la toma de protesta de la red  tlaxcalteca de municipios por la salud, el responsable de la políticas en este sector, Alejandro Guarneros Chumancero, sostuvo que estos padecimientos se han convertido en una amenaza y epidemia para la población.

En este contexto manifestó que es de suma importancia coordinar acciones  entre las diferentes autoridades para establecer medidas preventivas contra este problema de salud ya que en Tlaxcala el 70 por ciento de los adultos presenta sobrepeso y 30 por ciento corresponde a menores de edad con el mismo problema.

Por sus parte, Adriana Estanfor Camargo, coordinadora de la red de municipios saludables, informó que en el país existen 32 estrategias estatales  para prevenir estos padecimientos, entre ellos procurar que las escuelas se eviten los alimentos chatarra, así como afuera de las instituciones educativas  y para lo cual los ayuntamientos deben intervenir en este último aspecto.

En el evento se trasmitió un mensaje de la Secretaría de Salud, donde dio cuenta de los factores que pueden incidir en este problema como la alimentación, la educación, los ingresos económicos y el entorno.

Por lo que exhorto a los gobiernos estatales a incluir en sus políticas de gobierno acciones encaminadas a prevenir la obesidad.