Propondrá Ángelo reforma a Ley de Entrega Recepción y al Reglamento Interior del Congreso
23 de julio - 2014

angelo23

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, anunció la presentación de siete iniciativas durante el segundo periodo de sesiones, las cuales negociará con el resto de los diputados y de las diferentes fracciones, para que puedan ser aprobadas en la segunda mitad del ejercicio 2014.

Entre las propuestas que presentó, se observan las siguientes: Ley de Reconocimiento, Protección, Fomento y Desarrollo a la cultura Indígena, Ley de Becas Créditos y Estímulos Educativos, reformas y adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte.

También presentará iniciativa de Ley de Movilidad, Reglamento Interior del Congreso del Estado, y reformas y adiciones a la Ley de Entrega Recepción, ya que ésta última no corresponde a las realidades de Tlaxcala.

En el caso específico del Reglamento Interior del Congreso, Ángelo Gutiérrez adelantó que buscará combatir las lagunas que propician la ilegalidad y la mala interpretación de los preceptos jurídicos, “que recientemente han desembocado en vicios durante la integración de comisiones ordinarias y la comisión permanente”.

Para la Ley de Entrega Recepción,  el legislador de extracción panista consideró necesario aportar a dicho procedimiento certeza en el manejo de información financiera de cada periodo.

“Se dejó ver durante la transición a los nuevos gobiernos que actualmente no funcionan, algunos en estos momentos aún resienten los efectos de la opacidad y negligencia que afecta a las actividades propias de cada ente y que no permitió una sana transición”.

Admitió que los procedimientos de entrega recepción deben fortalecerse y al mismo tiempo transparentar la información financiera de cada administración saliente, “en la que se conozca de manera clara que es lo que debe dejar una autoridad saliente a la entrante y combatir su falta de responsabilidad tanto administrativa como penal”.

El legislador reconoció que durante el primer periodo de sesiones se incurrió en irresponsabilidad por parte de un gran número de diputados, que no mostraron voluntad para poder turnar asuntos de trascendencia al Pleno del Congreso.

De manera particular se refirió a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual representó una “congeladora” en el primer periodo de plenarias, pues una arrastra varios dictámenes que no fueron turnados al Pleno para su votación.