Encabeza MGZ reunión del programa para la prevención social de violencia
22 de julio - 2014

mgz-campa-prevencion

Roberto Campa Cifrián reconoció el trabajo del Jefe del Ejecutivo para mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país

Tlaxcala| Redacción.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, reconoció el trabajo del Gobernador Mariano González Zarur para mantener a Tlaxcala como una de las cinco entidades más seguras del país, resultado de la coordinación permanente con el Gobierno Federal y el impulso de acciones en materia preventiva.

Durante la reunión de la Comisión Estatal Interinstitucional del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se celebró en la capital del Estado, el Mandatario estatal reconoció, por su parte, los logros, avances y fortalezas del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, “porque de acuerdo a los indicadores, Tlaxcala sigue siendo una de las entidades más seguras del país”.

En el patio central de Palacio de Gobierno, el Gobernador Mariano González Zarur señaló que con la puesta en marcha de este programa nacional en los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan, se generan mejores condiciones de vida para la población a través de la inversión de recursos para habilitar espacios públicos, en acciones de prevención de la violencia en escuelas y contra las mujeres, para inhibir la delincuencia juvenil, promover la cohesión social comunitaria, la inserción laboral y la formación cívica a través de la cultura y el arte.

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo destacó que Tlaxcala cuenta con el apoyo decidido e irrestricto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo liderazgo permite coordinar a los niveles de Gobierno, poderes, instituciones y a la sociedad civil para garantizar el Estado de Derecho, procurar la paz y el bienestar social en un marco de respeto y pluralidad.

Añadió que como complemento indispensable de las estrategias de contención y control del delito, ejercidas por el Estado, los programas de prevención permiten diseñar mejores políticas públicas, que atiendan los problemas desde su raíz de manera eficaz, así como prevenir acciones delictivas y fortalecer el desarrollo integral incluyente.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián reiteró que en Tlaxcala los resultados de este programa nacional muestran cifras positivas y con los recursos destinados en 2013 de 35 millones de pesos, se ejecutaron obras en los dos polígonos prioritarios de atención en materia de infraestructura y de prevención y cohesión comunitaria.

Detalló que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en materia de homicidios, al registrar cinco por cada 100 mil habitantes, además de que en los primeros cinco meses de 2014 solo se presentó un secuestro, lo que refleja las condiciones positivas de seguridad del Estado.

El funcionario federal expuso que entre las acciones que se realizaron se encuentra la construcción del deportivo en la colonia San Isidro, la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido de Tlapancalco, la instalación de alumbrado público de las escalinatas del mirador de Ocotlán y la iluminación de la explanada del mercado “Emilio Sánchez Piedras”, en la capital del Estado, además de la dignificación del frontón “Xahuaxolco”, en Calpulalpan.

Además, se impulsaron programas de prevención del delito enfocados a mujeres y jóvenes, de redes comunitarias, apoyo a proyectos socio-productivos y festivales semanales de convivencia ciudadana.

Campa Cifrián informó que durante la reunión con funcionarios del Gobierno de Tlaxcala se estableció el compromiso por parte de todas las secretarías federales para fortalecer las acciones de esta estrategia nacional para ampliar la matrícula escolar, las escuelas de tiempo completo, los programas de atención a la salud, prevención de adicciones y rescate de espacios públicos.

Cabe señalar que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se desarrolla en 24 colonias de Tlaxcala, así como en 20 de Calpulalpan y para este 2014 se ejecutará un presupuesto de 35.5 millones de pesos.

En el evento se presentaron también las proyecciones para 2014 de este programa, entre las que destacan la construcción de un centro comunitario en Calpulalpan, la elaboración de protocolos para la atención de casos de maltrato infantil y la habilitación del Centro de Inserción Laboral y Escolar para jóvenes en riesgo.

Inauguran obras de este programa en la capital

Posterior al evento, el Gobernador Mariano González Zarur y el subsecretario de la Segob, Roberto Campa Cifrián, se trasladaron a la calle prolongación Morelos, para realizar el corte del listón inaugural de 29 luminarias de energía solar instaladas en esta zona con una inversión de 1.5 millones de pesos.

En este punto, Gilberto Amaro Nery, vecino beneficiado agradeció el apoyo de los Gobiernos del Estado y Federal para implementar esta estrategia que busca inhibir la delincuencia.

Más tarde la comitiva encabezada por el Jefe del Ejecutivo arribó a la colonia La Joya para inaugurar la remodelación del Centro Deportivo de esta zona, donde se realizaron acciones como la construcción de la barda perimetral, colocación de pintura en muros, puertas tubulares y la rehabilitación de lámparas solares y focos led, a través de una inversión de 700 mil pesos, que beneficiará  a cuatro mil 500 habitantes.

Ahí, el Gobernador del Estado exhortó a la población a cuidar la obra y utilizarla correctamente para que les sea útil durante los próximos años.

En su oportunidad, Guadalupe Pérez Martínez, vecina beneficiaria, manifestó su satisfacción por este programa que permite alejar a los jóvenes de la delincuencia y consumo de drogas y les ofrece un espacio para realizar actividades recreativas.