La fracturada Izquierda 
21 de julio - 2014

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

En días pasados se ha presentado en la Entidad una intensa movilización al interior de las diferentes tribus que forman parte, hasta este momento, de las filas del Partido de la Revolución Democrática.

La renovación de la Dirigencia Estatal, al igual que lo ocurrido en el Partido Acción Nacional, se vislumbra como la llave maestra que permitirá a los integrantes del Sol Azteca colocar candidatos a Diputados, Alcaldes y, principalmente, determinar quién encabezará a los “amarillos” como su candidato a la renovación de la primera magistratura del Estado.

En este sentido, existen distintas variables que los “izquierdosos” deberán tomar en consideración. En principio, y como ocurre en otros institutos políticos, los golpes bajos están a la orden del día, particularmente por tres de las principales “tribus”; los de Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional quienes no darán tregua para hacerse de las riendas del Partido en la Entidad.

Por otro lado se encuentran aquellos personajes que forman parte del grupo que el ex mandatario tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya desarrolló por su paso en el PRD. Los allegados al ex Gobernador, y actual referente de MORENA en tierras tlaxcaltecas, alistan sus maletas y líderes para emigrar a las filas del recientemente conformado Partido Político que encabeza Andrés Manuel López Obrador, personaje cuyo efecto electoral, ha permitido el acceso al poder a personajes que ni siquiera ellos mismos se lo imaginaban.

Pero no sólo los perredistas deben preocuparse del cambio de camiseta del “Sanchezanayismo”, sino además, deberán estar atentos a aquellos militantes y simpatizantes que fieles al caudillismo mexicano seguirán a López Obrador a dónde quiera que vaya, por lo que la estructura y fortaleza del PRD en las próximas elecciones se verá mermada.

Bajo esta circunstancia, la izquierda mexicana y tlaxcalteca vive sus momentos de debilitamiento más fuerte por el hecho de las disputas entre las distintas tribus, la falta de acuerdos al interior de sus distintas bancadas en el Congreso de la Unión y en la Legislatura Local, han dado cuenta de la ruptura. Su esperanza sentada en un personaje, más que en un proyecto, hacen ver que el panorama para uno de los movimientos más importantes en el desarrollo de la democracia mexicana viva sus momentos más complicados. Al tiempo.

Desde la barrera

El retiro de circulación de 308 unidades ilegales de transporte público por parte del Gobierno del Estado es un acto que debe reconocerse, concretamente, en lo que tiene que ver con los moto taxis, donde la Administración otorgará oportunidades de desarrollo laboral a los propietarios de este tipo de unidades que más allá de circular en la ilegalidad ponen en riesgo la vida de los ocupantes. Enhorabuena.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy