En alerta Coepris ante proliferación de moteles sin medidas sanitarias
21 de julio - 2014

coeprist21

Tlaxcala| Manuel Morales.- El titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tlaxcala, Ignacio Ramírez Sánchez, dijo que la dependencia se mantiene en alerta y en operativos constantes ante la proliferación de establecimientos denominados “moteles” ya que no cuentan con licencia de funcionamiento ni con las medidas sanitarias.

En entrevista, el funcionario estatal, detalló que estos negocios evaden a la autoridad municipal para el pago de sus impuestos, por lo que operan en la clandestinidad; a la par, los moteles no tienen permisos sanitarios y por consiguiente violentan los lineamientos de las legislaciones de salud estatal y federal, normas de control sanitaria, entre otras.

Dijo que ante esas circunstancias, se aplican operativos a los moteles y en la mayoría de casos se les ha clausurado por no tener los permisos correspondientes.

De los 133 operativos interinstitucionales en el que participan Seguridad Pública Estatal, Procuraduría General de Justicia, Protección Civil y Coepris, entre otros, se han revisado 266 de esos establecimientos, de los cuales 209 fueron clausurados por encontrar flagrantes diversos delitos, entre ellos, violentar la norma sanitaria.

Y aunque no existe un padrón de los moteles en la entidad, el funcionario detalló que estos van en crecimiento por lo que llamó a los presidentes municipales a redoblar esfuerzos y vigilar el cumplimiento de las legislaciones antes de otorgar una licencia de funcionamiento; donde no hay licencias otorgadas, que implementen medidas para garantizar el cumplimiento.