Primer “Llantaton” en favor del medio ambiente en Apizaco
17 de julio - 2014

Apizaco| Redacción.- Con la finalidad de prevenir y disminuir la presencia de llantas que concluyeron su vida útil, el Ayuntamiento de Apizaco, a través de la Coordinación de Ecología municipal prepara el primer “Llantaton” para este viernes 18 de julio en el parque Cuauhtémoc.

Al informar lo anterior el Coordinador de Ecología, Marco Antonio López Espinosa, dijo que por instrucciones del presidente municipal, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, se están creando acciones para fomentar el cuidado del medio ambiente, “de ahí la idea de hacer acopio de las llantas que dan mal aspecto y que no se lleva el camión recolector de basura”.

Además, López Espinosa, explicó que los neumáticos son altos contaminantes debido a los materiales que se utilizan para su elaboración “tienen contaminantes químicos como el plomo, el cadmio y el mercurio, estos metales son considerados entre los más tóxicos y se encuentran en minas de zinc y se emplea para la elaboración de llantas y pilas”.

Agregó que este tipo de materiales al permanecer mucho tiempo en el suelo se filtra al subsuelo al generarse un proceso denominado lixiviado “. El lixiviado está formado por la mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el depósito y otros productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos”.

Por si esto fuera poco, dijo que el mal almacenamiento o acumulación de llantas se convierte en un foco de infección para la salud, ya que en dichos espacios con las lluvias se genera el mosquito transmisor del dengue.

Ante esta situación, López Espinosa, hizo un llamado a todos los apizaquenses para que acudan a tirar sus llantas a los contenedores que se instalarán este viernes en el parque Cuauhtémoc de las 11 am a las 5 pm, porque cuidar el medio ambiente es “compromiso de todos”, toda vez que el uso de la llanta reciclada es de utilidad para crear impermeabilizante para casas o para generar combustible para la elaboración de asfalto o fabricar caucho para las canchas deportivas.

20140717-111630.jpg